Identificar otohematomas | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Inflamación en la oreja de tu perro? Puede ser un otohematoma

Descubre cómo identificar y tratar un otohematoma en tu animal de compañía, en este video de ‘Salud Animal’.

27 de octubre de 2022

Un otohematoma es una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, que puede ser causado por una sacudida intensa de la cabeza del animal (ya sea por picazón u otitis). Aprende cómo identificar y tratar esta condición junto al veterinario y biólogo Enrique Vallejo, en este episodio de Salud Animal.

¿Cuál es la causa de un otohematoma?

A pesar de que un otohematoma puede ser desarrollado tanto por perros como gatos, es más común encontrarlos en perros. Como se mencionó anteriormente, un otohematoma puede producirse cuando el animal sacude mucho la cabeza y esto es un comportamiento común en los perros.

Tras sacudir la cabeza se rompen vasos sanguíneos de la oreja lo cual puede conllevar a una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago. El principal motivo para que un perro sacuda con esta fuerza la cabeza es la otitis, que produce una picazón e incomodidad en el oído del animal.

La otitis hace referencia a cualquier afección o infección que afecta el canal auditivo. Dependiendo de la gravedad, la otitis puede clasificarse en tres niveles: otitis externa, otitis media y otitis interna.

Aprende más acerca de esta afección de los animales de compañía en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados