Todo sobre pensiones obligatorias y voluntarias | Tian Rodríguez

Pensión obligatoria vs. voluntaria: ¿cuál es la diferencia?

Descubre la diferencia entre la pensión voluntaria y la pensión obligatoria y por qué ambas son importantes para tener tranquilidad financiera.

27 de julio de 2022

En este episodio de Tranquilidad Financiera, el asesor de finanzas personales Tian Rodríguez invita a María Camila Akle, asesora financiera especializada en planeación de finanzas, para hablar sobre las pensiones obligatorias y voluntarias. Mira el vídeo y descubre por qué es importante contar con más de una opción para el futuro financiero.

Brecha pensional: la clave para el futuro financiero

Tian y María Camila explican que la brecha pensional afectará el futuro de aquellas personas que están cotizando sólo una pensión obligatoria. Este término hace referencia a la diferencia entre el último salario y el valor de pensión que se recibirá en la jubilación, un valor que es preocupante porque implica una reducción de los ingresos mensuales.

Esta brecha es diferente para cada persona, depende del valor que se cotiza mensualmente en pensión obligatoria, el fondo y el tiempo por el cual lo hace. En cualquier, caso nunca se va a poder obtener una pensión que sea igual al 100% del salario promedio. En otras palabras: una vez se adquiera la pensión, los ingresos decrecen y es poco probable que una persona pueda mantener el estilo de vida al cual estaba acostumbrado en su vida laboral.

Teniendo en cuenta esto, Tian asegura que es de suma importancia tener diferentes planes para generar ingresos en la vejez y uno de estos puede ser optar por tener una pensión voluntaria adicional. Conéctate a Tranquilidad Financiera y aprende más acerca de este tipo de pensión y aprende a tomar las mejores decisiones para tu futuro financiero. No te pierdas los anteriores capítulos de este programa, recuerda que los puedes encontrar en Semana Play.

Los expertos en Tranquilidad Financiera

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

La invitada en este video de Tranquilidad Financiera, María Camila Akle, cuenta con más de 7 años de experiencia en planeación financiera. Su objetivo es ayudar a personas y empresas a organizar su economía para alcanzar la libertad financiera.

Tian trae sus consejos e invitados expertos a sus vídeos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.

Videos relacionados