Tranquilidad Financiera

Seguros para perros y gatos: ¿por qué es una buena decisión financiera?

El asesor de finanzas personales Tian Rodríguez comparte las razones por las que pagarle un seguro a los animales de compañía es una decisión financiera inteligente.

En este episodio de Tranquilidad Financiera, el asesor de finanzas personales Tian Rodríguez explica que no tener asegurado a un animal de compañía puede ser una decisión que va en detrimento de los gastos personales.

¿Qué cubre un seguro para mascotas?

Los perros y gatos no están exentos de sufrir enfermedades, accidentes o de causar daños materiales o personales a terceros. Lo aquí nombrado es lo que cubre una póliza de seguros para mascotas. Además, dependiendo del plan que se pague, el dueño puede acceder a guarderías, asistencia veterinaria telefónica y a domicilio, e incluso a la cobertura de gastos fúnebres.

A largo plazo esto implica un ahorro en gastos veterinarios y asegura que la mascota siempre pueda acceder a un servicio completo para proteger y mantener su bienestar. Debido a esto, los seguros para animales de compañía son un mercado en auge y cada vez hay un mayor interés en este tipo de servicios.

Según un estudio de Global Market Insights, a nivel global, en el 2021 el tamaño del mercado de seguros para mascotas era de 8.300 millones de dólares. Cifra que, según estimaciones, va a continuar expandiéndose hasta el 2030 con una tasa de crecimiento anual del 16,7%. De hecho, según la North American Pet Health Insurance Association (NAPHIA), solo en Estados Unidos para mayo de 2022 ya habían 4,4 millones de mascotas aseguradas.

En Colombia hay diferentes servicios a las cuales se puede acceder o que cubre una póliza, por lo que es importante asesorarse bien para tomar la mejor decisión sobre cuál plan se adapta mejor a las necesidades de cada familia.

  • Seguros de vida para animales de compañía: este es el plan general que incluye coberturas de riesgos por enfermedades, educación, servicios de baño y peluquería, odontología y daños a terceros hasta exequias (depende de cada aseguradora).
  • Pólizas de responsabilidad civil extracontractual: este tipo de póliza incluye la cobertura de por los daños y perjuicios que el perro o gato pueda causar a las personas, animales, bienes muebles o inmuebles, vías, espacios públicos y al entorno, en general.
  • Medicina prepagada o planes asistenciales: este servicio incluye gastos principalmente médicos y clínicos como enfermedades, vacunación, hospitalizaciones y procedimientos.
  • Planes exequiales: este tipo de servicios cubre, como su nombre lo indica, todos aquellos gastos derivados de la muerte de la mascota como: eutanasia, cremación o entierro.

Descubre otros beneficios financieros que implica pagar este tipo de seguros con los consejos de Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera. No te pierdas los anteriores capítulos de este programa para aprender más sobre las herramientas que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales.

¿Quién es Tian Rodríguez?

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

Tian trae más consejos en sus videos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.