La deforestación es uno de los principales delitos ambientales que se registra en el país. Foto: Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres

LEY AMBIENTAL

Deforestación y tráfico de fauna serían delitos penales

En el Congreso avanza un proyecto que crea nueve nuevos delitos ambientales, entre ellos: deforestación, acaparamiento de baldíos, aprovechamiento ilícito de minerales y tenencia y transporte de mercurio.

7 de abril de 2021

Sobre la media noche de este martes, en plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de Delitos Ambientales, que apunta a endurecer las penas para quienes atenten contra el medio ambiente.

Con esta iniciativa, de origen legislativo, los delincuentes que con sus acciones afecten el ambiente se enfrentarán a penas y multas mayores a las que actualmente están contempladas en la Ley. Además ahora también se castigará con mayor severidad a quienes promocionen o financien la comisión de estos delitos.

El proyecto de Ley que tiene como objetivo actualizar el apartado del Código Penal (el Título XI) en el cual se encuentran tipificados los delitos ambientales. La propuesta busca cambiar algunos verbos para detallar los daños al medio ambiente, endurecer las penas y agregar otros con la idea de ajustar la normatividad al momento ambiental que vive el país.

Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y autor del proyecto, este busca contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para el país y a la protección de sus riquezas naturales.

“Estamos felices, este es un gran paso para la protección de los recursos naturales y del medio ambiente en Colombia; lo que hacemos es sustituir el Título de Delitos Ambientales del Código Penal para actualizar 11 delitos ambientales ya existentes y así lograr darles un mayor alcance, tanto en penas como en las multas”, manifestó el congresista.

El proyecto crea además 9 delitos nuevos, entre ellos, el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia o transporte de mercurio, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y la apropiación ilegal de los baldíos de la Nación.

Concepto de ecocidio

El proyecto de Ley también crea el concepto de ecocidio que hace referencia al daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas y contempla para ello, penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Además creamos seis capítulos para organizar el contenido por temáticas y así facilitar la judicialización. No existirá ningún tipo de beneficio judicial para quienes comentan ocho delitos de los planteados en el proyecto: Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, aprovechamiento ilícito de minerales, tráfico de fauna, promoción y financiación de la minería ilegal, deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, promoción y financiación de la deforestación, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.” puntualizó el congresista, Losada.

La iniciativa, plantea, en últimas, actualizar el contenido y alcance de los delitos en contra de los recursos naturales y el ambiente.

El tráfico de fauna es uno de los delitos que se pretende combatir con el presente proyecto. Foto: CAM Huila - Colombia hoy.

El congresista informó que, adicionalmente, se plantean establecer medidas cautelares, modalidad culposa y circunstancias de agravación con el presente proyecto.

El proyecto también pretende reformar delitos ya contemplados en el Código Penal como la caza ilegal, la pesca ilegal, el manejo ilícito de especies exóticas, el manejo y uso ilícito de organismos genéticamente modificados, microorganismos y sustancias o elementos peligrosos, la contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y la experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Losada considera que este proyecto permitirá emprender una lucha más fuerte contra las bandas delicuenciales que están arrasando con la naturaleza en el país. Para el congresista, la protección al medio ambiente no da espera y la sanción a quienes lo destruyen tampoco. En su concepto, en Colombia urge la creación y actualización de tipos penales para avanzar en la protección de los recursos naturales.

Ahora la iniciativa pasa al Senado en donde deberá surtir otros dos debates con el fin de avanzar en su propósito de convertirse en Ley de la República.