Tendencias
Fotos de la semana 12 nov
El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer de Alemania hace un gesto mientras sale de los alojamientos de la tripulación para el lanzamiento a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 en una misión a la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., el 10 de noviembre de 2021. - Foto: REUTERS

impacto

Nuevo propulsor espacial utilizará agua como combustible; así funcionará

Esta innovación, creada por Thales Alenia Space y MIPRONS, buscará apostarle a un uso más verde y sostenible del espacio.

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), firmó un acuerdo con la empresa emergente italiana MIPRONS para desarrollar un novedoso sistema de propulsión para satélites que utiliza el agua como combustible y que promete mayor sostenibilidad.

Este propulsor miniaturizado a alta presión, basado en la tecnología de MIPRONS y cuya patente italiana se está extendiendo a otros 49 países, utiliza el líquido como una apuesta económica y ecológica.

Lo anterior se produce mediante un proceso de electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que luego ingresan en la cámara de combustión. Siendo de esta manera el agua el único protagonista propelente del sistema, y de esta forma se podrán efectuar con más rapidez todas las maniobras: poner en órbita o desorbitar el satélite y maniobrar para evitar colisiones, además al ser compacto y escalable, el sistema es compatible con satélites de todos los tamaños, desde pequeños a grandes.

Esta moderna alternativa puede reducir en gran medida la huella ambiental que hemos venido dejando sobre el planeta, pues evita la liberación de gases tóxicos que influyen significativamente con la contaminación y el calentamiento global, ya que la explosión de dicho gas no produce residuos nocivos para el mismo y genera una apuesta más verde y amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, la fabricación de sus componentes es realizada a través del sistema de impresión 3D, el cual es otro factor innovador del concepto MIPRONS, que lo hace cada vez más llamativo y al mismo tiempo pauta bases de uso para otras posibles innovaciones al respecto, teniendo en cuenta la flexibilidad que brindan las mencionadas impresoras que utilizan el diseño asistido por ordenador (CAD) para imprimir objetos en 3D a con diferentes tipos de materiales, como pueden ser el plástico fundido, metales o polvos.

Dicha novedad está diseñada específicamente para los satélites de Thales Alenia Space, por tal motivo este propulsor, de alto rendimiento y gran empuje, obtiene entonces un peso y un volumen reducido. Claro está que la compañía supervisará el desarrollo del propulsor con el propósito de ofrecer una solución fiable y eficiente para satélites, tanto para los medianos como para aquellos de pequeñas dimensiones. Thales Alenia Space en Italia se ocupará de las pruebas medioambientales del modelo de ingeniería.

“Nos sentimos muy orgullosos de trabajar codo con codo con MIPRONS, una empresa que está ganando incesantemente el reconocimiento internacional, ya que nuestra colaboración podría revolucionar las misiones espaciales”, aseguró Massimo Claudio Comparini, CEO de Thales Alenia Space en Italia con respecto al tema.

“Este acuerdo confirma la estrategia de Thales Alenia Space de desempeñar un papel de primer nivel en las iniciativas del New Space, generando sinergias con startups fantásticas que actúan como catalizadores en todo el ecosistema espacial. Siempre estamos dispuestos a asumir nuevos retos que ponen de relevancia la creciente importancia estratégica del sector espacial”, agregó.

Por su parte, Angelo Minotti, fundador y CEO de MIPRONS, dijo que se siente extremadamente orgulloso del acuerdo que firmaron con Thales Alenia Space. “Merecer la confianza de una de las mayores empresas del sector espacial en el mundo es un auténtico privilegio. Aunque todavía esté en las primeras fases de su desarrollo, nuestro proyecto tiene un gran potencial y claramente puede dar cabida a un nuevo paradigma para la industria espacial. Haremos todo lo posible para que este sistema esté operativo cuanto antes”, afirmó.

*Con información suministrada por Sommet comunicaciones.