| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Datos de millones de usuarios de Facebook fueron expuestos en la web

Un investigador en ciberseguridad alertó sobre la exposición de números de teléfono y nombres de 267 millones de usuarios de la red social en la "dark web".

20 de diciembre de 2019

Facebook analizaba el jueves una fuga potencial de datos de 267 millones de sus usuarios, revelada por un investigador en ciberseguridad que los encontró expuestos en foros de hackers.

"Estamos observando ese problema, pero pensamos que se trata de informaciones obtenidas antes de los cambios efectuados en los últimos años para mejorar la protección de los datos de las personas", declaró un portavoz de la red social a la AFP. 

Según el investigador Bob Diachenko y el sitio Comparitech, los identificadores, números de teléfono y nombres de 267 millones de usuarios de Facebook, sobre todo estadounidenses, estaban libremente disponibles en la "dark web".

La base de datos, puesta en línea en un foro de hackers una semana atrás, ya no estaba accesible el jueves tras la alerta lanzada por Bob Diachenko, señaló Comparitech.

El investigador piensa que estos datos han sido recuperados por "criminales en Vietnam", gracias a un sistema de robots que copian todos los datos a los que logran acceder.

En septiembre, números telefónicos vinculados unas 419 millones de cuentas de Facebook fueron hallados almacenados en línea, a la merced de una utilización deshonesta, de acuerdo al sitio estadounidense TechCrunch.

Facebook confirmó parcialmente esa información, pero aseguró que según sus averiguaciones el número de cuentas involucradas no llegaba a la mitad de los 419 millones evocados.