fraude

Estos son algunos tips para evitar el fraude en cuarentena

Los hurtos y homicidios han disminuido en medio de la cuarentena; sin embargo los crímenes cibernéticos han tenido su agosto. Estos son algunos tips para evitar el fraude.


El Centro Cibernético de la Policía Nacional informó que la actividad maliciosa en internet se ha incrementado en más del 150% en estas semanas y el hurto en cuentas bancarias ha crecido exponencialmente pues las compras por comercio electrónico son tendencia en esta época. 

No es exagerado dudar de todo: si recibe llamada de su banco, correos electrónicos, mensajes de texto o por cualquier otro medio, no dé datos personales, número de su tarjeta, contraseñas ni otra información que pueda ser utilizada para robar su información. 

Qué cuidados tener

Si recibe una llamada telefónica de parte de una persona de su banco pidiéndole verificar sus datos o por que un conocido va a pedir un préstamos, no entregue contraseña, números de cuenta. Así mismo puede llamar a su entidad a confirmar esta información.

Por medio de mensajes de texto también pueden obtener información importante. Banco Caja Social informa que para estafar usan enlaces fraudulentos (muy parecidos a la página oficial) donde le piden datos de su cuenta. Si por este medio recibe un enlace no ingrese, diríjase a su buscador y entre directamente a la página de la entidad y confirme si están pidiendo esta información o llame a su banco. Recuerde que los bancos no  piden el envío de información personal.

La compañía Fico, especialista en software de analítica de datos cuenta que otra estrategia que usan los criminales es conocida como phishing, una estrategia que consiste en hacerse pasar por organizaciones para robar información de correos y contraseña. Esta se puede usar para robar información personal y financiera. ¿Cómo evitar este fraude? No ingrese a su banco por medio de enlaces, ingrese por medio del buscador a su entidad.

Para confirmar si está ingresando en una página segura fíjese en lo siguiente: intente copiar el enlace de la página, si el inicio es ‘https://’ es una página segura. 

Otras estrategias que pueden usar los criminales es ir a su casa y hacerse pasar por entidades con la excusa de desinfectar su casa. No confíe en documentos que le puedan mostrar, ni su indumentaria. Llame y pregunte a la entidad antes de dejar ingresar al alguien a su casa.

Si va a realizar compras por internet verifique que el sitio web donde realiza la compra sea confiable y legítimo. Esto lo puede hacer con una búsqueda en Google, así: el nombre del vendedor + la palabra “estafa”. Si se trata de una llamada telefónica, busque en Google el número + las palabras “quién llamó”. Revise los resultados y si hay alguna alerta no realice la compra.

Tampoco confíe en mensajes que recibe por whatsapp y redes sociales. La desconfianza es el mejor escudo.