| Foto: Archivo Particular

REDES SOCIALES

¿Cómo WhatsApp va a frenar las cadenas falsas y el spam?

La aplicación de mensajería instantánea está trabajando en un plan para frenar la masificación de las cadenas falsas que se difunden a través de su plataforma.

23 de enero de 2018

Es común encontrarse mensajes de WhatsApp en los que se dice que la aplicación va a dejar de ser gratis y que, si no se comparte, usted va tener que pagar. Esto no puede estar más lejos de la realidad, pues en varias ocasiones se ha desmentido que dichos mensajes sean reales.

Otro caso reciente que se presentó en Colombia tuvo que ver con el Censo. Varios mensajes se viralizaron afirmando que este ejercicio buscaba recolectar datos para hacer fraude electoral mediante voto electrónico, algo totalmente falso, pues las votaciones de 2018 seguirán siendo con el tradicional tarjetón. 

Y no solo este tipo de mensajes, sino otros en los que se amenaza con desastres naturales o ataques terroristas cada vez son más frecuentes. En realidad, este tipo de treta solo busca causar pánico o facilitar la trasmisión de virus a través de esta red social.

En concordancia con las políticas que Facebook ha venido implementando para aplacar la difusión y masificación de noticias falsas, su subsidiaria WhatsApp también está trabajando en medidas para evitar que estos contenidos se propaguen y desinformen a sus usuarios.

Puede leer: Cómo funciona la nueva herramienta de WhatsApp que permite ver videos de YouTube mientras sigues chateando

De acuerdo a información publicada por los blogs Whatsappen.nl y WABetaInfo, los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea vienen haciendo avances en un sistema de notificaciones con el que se podría alertar antes de compartir una publicación.

El mensaje que aparecería sería "este mensaje se ha compartido muchas veces" y aunque no dice directamente que es spam o una noticia falsa se lograría generar la inquietud y cuestionar al usuario si debe o no seguir siendo difundido.

La razón por la que no se puede establecer la veracidad o no de un mensaje es el cifrado de extremo a extremo que hace que solo emisor y receptor conozcan el contenido de los miles de millones de envíos que se hacen cada día.

Le recomendamos: Las dos nuevas funciones para los audios de WhatsApp

Aunque los voceros de WhatsApp no han querido pronunciarse al respecto de esta nueva característica, en el pasado sí se ha manifestado que esta es una de sus prioridades a la hora de hacer mejoras en la aplicación.

Los desarrolladores han venido implementando varias acciones visibles e invisibles para controlar las llamadas fake news. La primera es poder catalogar un mensaje como spam con lo que se puede frenar su difusión.

Otra de las medidas es bloquear las cuentas que envían muchos mensajes por minuto, que generalmente son ‘bots‘ difundiendo virus a través de links o documentos adjuntos. Además, se revisa la red a través de la cual se están enviando los mensajes y si algún servidor recibe muchas notificaciones como spam puede llegar a ser bloqueada.

También logran evidenciar que un contenido no es confiable es si es enviado de forma masiva desde distintos países y por un mismo usuario. Las aplicaciones de VPN permiten cambiar y ocultar la verdadera ubicación de los usuarios muchas veces son utilizadas para difundir estas cadenas.

De lo que no queda duda es que los usuarios deben usar estas redes de forma responsable y tener el criterio suficiente para establecer si vale la pena compartirlo evaluando quién se lo envía el contenido que tiene.