La subasta de espectro quedaría en entredicho por falta de transparencia de uno de los participantes.

TELECOMUNICACIONES

Comcel demanda la adquisición de Avantel por la firma Wom

La subasta de espectro realizada en diciembre pasado por el Mintic quedaría en entredicho, tras las acusaciones formales presentadas por Comcel.

7 de julio de 2020

Dos noticias sacuden esta mañana el sector de las telecomunicaciones sen Colombia. Al tiempo que se conoció la adquisición de Avantel por parte de la compañía Wom, propiedad de Novator Partners, la misma que participó en diciembre pasado en la subasta de espectro realizada por el gobierno nacional, Semana conoció la demanda que contra dicho negoció estableció ayer Comcel, quien pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio medida cautelar, al considerar que Partners ocultó a las autoridades colombianas que la adquisición de Avantel habría sido realizada desde el año pasado, antes de la subasta de espectro radioeléctrico.

En nombre de Comcel, propietaria de la marca Claro, el abogado Gustavo Tamayo radicó ayer ante la Superintendencia de Industria y Comercio una denuncia por posible omisión del deber de informar oportunamente una concentración empresarial. Según la denuncia, mediante operaciones en el exterior, Partners tomó control financiero de Avantel mucho antes de participar en la subasta de espectro.

En dicha subasta, Partners se presentó en condición de "operador entrante", lo que le confirió ciertos beneficios frente a los operadores ya establecidos en el país. No obstante, ya tendría propiedad sobre un operador establecido en Colombia (Avantel). Según la acusación, Partners pretendería gozar los beneficios de operador entrante, pero iniciar operaciones en Colombia utilizando la infraestructura de redes que ya tenía Avantel.

Los abogados de Comcel consideran que se trata de una operación de concentración empresarial conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 155 de 1959 modificado por el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.

De demostrarse las acusaciones de Comcel, y en el documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio se relacionan numerosas evidencias, la subasta de espectro quedaría en entredicho, porque participó y adquirió espectro una empresa que incumplió importantes condiciones de transparencia.

La participación de Partners ya había generado polémica en el pasado, tras devolver una franja de espectro de 2.500 Mhz que había adquirido durante la subasta por un precio de 1,7 billones de pesos, alegando que ofreció demasiado dinero por ella.

El ministerio de TIC aceptó la devolución, en una decisión que desató encendidas discusiones, pues expertos en el tema, así como los demás operadores de telecomunicaciones consideraron que no era aceptable jurídicamente la devolución de esa franja de espectro.

El ministerio de TIC consideró que, dentro de los términos establecidos en los pliegos de la subasta, era admisible el retiro parcial de un participante; aceptó la devolución de esa franja de espectro e impuso a Partners una sanción de 42.000 millones de pesos.