TECNOLOGÍA

Revelan cuál operador móvil es el más rápido de Colombia

La empresa de análisis Tutela realizó más de 1.000 millones de mediciones de calidad de redes móviles. Estos son los resultados.

6 de julio de 2020

La empresa de análisis de servicios móviles Tutela realizó un estudio para establecer cuál es el rendimiento de los operadores móviles en Colombia. Para lograrlo, la empresa internacional Tutela realizó más de 1.000 millones de mediciones de calidad.

Las pruebas se hicieron entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020, e incluyeron 14 millones de test de velocidad y 212 millones mediciones de latencia en regiones de todo el país.

En los hallazgos del estudio se encontró que los proveedores de estos servicios en Colombia “resultaron increíblemente competitivos”. Las redes que se estudiaron fueron las de Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

El análisis se hizo sobre cinco aspectos claves en este tipo de servicios: calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, velocidad de descarga, velocidad de carga y latencia.

Tigo fue el mejor en cuanto a consistencia y calidad de sus redes. Esta compañía lideró con un porcentaje de pruebas buenas de 62,4 % para este aspecto que está relacionado con actividades claves cómo ver videos en alta definición, ver contenidos en streaming, realizar videollamadas en HD y para jugar en línea.

Claro estuvo a 5 % del mejor, seguido por Movistar con un 5,4 % y Avantel a 6,1 % de diferencia.

Tigo también tuvo el mejor rendimiento en cuanto a latencia, que es el tiempo de respuesta de la red,  con un tiempo de  50.9 milisegundos, seguido por Avantel con 53,1 ms, por Claro con 55,6 ms y por Movistar con 59,1 ms.

El más destacado en cuanto a velocidad de descarga promedio fue Claro con 10,1 Mbps, seguido por Tigo con 9.0 Mbps, Movistar con 8,7 Mbps y Avantel con 8,1 Mbps.

Mientras tanto, en la velocidad de carga y subida de archivos, Avantel dominó con una velocidad promedio de 8,1 Mbps, seguido por Tigo con 6,2 Mbps, Movistar con 5,9 Mbps y Claro con 5,1 Mbps.

Por su parte, Movistar fue el mejor en calidad en la consistencia de los núcleos con 92,9 %, le siguió Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

En la conclusión sobre la mejor experiencia en servicios móviles el ganador general fue Tigo.

En el estudio se destacaron los avances que ha tenido el país en cuanto a conectividad y se destacó la realización de la subasta del espectro de los 700 mhz, cuyas primeras redes han permitido la llegada del 4G a 1.600 nuevas zonas.

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

En la publicación también se señala que en el país ya se están realizando las primeras pruebas para la implementación de las redes 5G, en un piloto realizado en conjunto por Movistar y Huawei.

“Los consumidores se conectan y exigen servicios móviles más rápidos y sin interrupciones en sus experiencias, el 5G se convertirá cada vez más fundamental para entregar el móvil experiencias que los usuarios esperan”, dice Tutela sobre la importancia de estas pruebas.