Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/13/2018 4:35:00 PM

Un hacker robó mis redes sociales y ahora engaña a mis contactos

Un desconocido, haciéndose pasar por una amiga suya en Whatsapp, le arrebató el acceso a sus correos y redes. Buscó información para extorsionarla y ahora, usando su nombre, intenta engañar a sus conocidos. Este es el testimonio de la víctima.

Un hacker robó mis redes sociales y ahora engaña a mis contactos Un hacker robó mis redes sociales y ahora engaña a mis contactos Foto: SEMANA

Por: Catalina Monsalve

El lunes 8 de octubre a las 11 de la noche recibí por WhatsApp un mensaje de una supuesta amiga. En el contacto salía su foto de perfil pero no su nombre. Me dijo que su teléfono se dañó, que cambió de número y que lo guardara para seguir en contacto. Empezó a ponerme conversación acerca de temas del teléfono y los contactos y me pidió que le ayudara enviándole unos códigos, pues no tenía cómo recibirlos porque no había instalado el mail todavía en el teléfono nuevo.

Entonces llegaron a mi correo mensajes con un código de Gmail y otro de Hotmail. Mi supuesta amiga me pide que se los envíe y yo ingenuamente se los mando por Whatsapp. La conversación siguió como si nada. Me pregunta por cosas personales, mi familia, mi salud, etc. Hablamos como hasta las 11 y media de la noche, cuando le dije que me iba a dormir y se despidió de mí cariñosamente, como lo hace una amiga común.

A las 5 de la mañana del día siguiente recibí un mensaje por WhatsApp de una conocida. Me preguntó si yo le estaba enviando mensajes por Messenger, porque supuestamente yo le estaba pidiendo unos códigos. Yo no lo había hecho, entonces traté de entrar a mi cuenta de Facebook. Al hacerlo, puse la clave y resultó que estaba errada. Cuando intenté solicitar una clave nueva, Facebook me dijo que el número de intentos para usar el código era alto y que no podía resetear mi clave.

En contexto: El cibercrimen en 2017: la amenaza crece sobre Colombia

Después recibí tres mensajes iguales por WhatsApp, en los que me preguntaban si les estaba enviando mensajes por Facebook. Entonces me di cuenta de que me habían hackeado.

Traté de ingresar a Hotmail, Gmail, Instagram, Pinterest y todas las claves estaban cambiadas. Envié solicitud para recuperar contraseñas y las cambié. Al ingresar a Gmail revisé la actividad de la cuenta y me di cuenta de que entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana habían buscado en mis correos con palabras como caja fuerte, claves, videos, JPG, MP4, 3PG, GPEG, sexo, besos, etc.

Me imagino que estaban buscando cualquier cosa para extorsionarme en algún momento. Revisé mi información para borrar cualquier cosa que considerara riesgosa, pero ya habían tenido 5 horas para esculcar. Hice lo mismo con Hotmail y me dí cuenta de que habían creado una cuenta de Dropbox. Traté de ingresar cambiando la clave y queda registro de que borré todo. Igual quién sabe qué archivos pudieron copiar.

Después de cambiar todas las claves, llamé a la Policía y me dijeron que fuea al banco corriendo a cambiar la tarjeta de crédito y la de mi cuenta de ahorros. Me sugirieron que reseteara el teléfono y que fuera a la Fiscalía a poner un denuncio para que, en caso de que algo malo pasara, yo tuviera un precedente.

Puede leer: Aumenta número de empresas víctimas de delitos cibernéticos en Colombia

Durante todo el día traté de ingresar a Facebook pero no fue posible. Llamé a Facebook Colombia, reporté la cuenta y desde entonces están revisando cómo la pueden recuperar. Pero me dicen que la persona puso un mail diferente de recuperación de clave, lo que hace que cada vez que lo quiera recuperar, el código llegue a ese otro mail. El hacker no ha parado de enviarle mensajes a todos mis contactos, solicitando información para hackearlos igual. También tiene acceso a todas mis fotografías y archivos y no puedo hacer nada.

Una compañera de trabajo me contó que el hacker intentó hacer lo mismo con ella pero gracias al aviso que yo ya le había hecho, no lo logró. Al menos 5 conocidos están en mi misma situación.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.