La dosis perfecta de naturaleza. | Foto: ISTOCK

Salud mental

20 minutos cerca de la naturaleza: suficientes para reducir el estrés

Aunque se sabe que el contacto con la naturaleza tiene efectos relajantes, por primera vez un estudio establece con qué duración y frecuencia produce mejores efectos. Esta y otras notas de ciencia y salud de la semana.

20 de abril de 2019

Tomar 20 minutos del día para pasear o sentarse en un lugar que lo haga sentir en contacto con la naturaleza reduce significativamente los niveles de estrés. Así lo determinó un estudio presentado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Durante ocho semanas, los investigadores midieron los niveles de cortisol de un grupo de 36 citadinos, antes y después de tomar una “píldora de naturaleza”, y los datos revelaron que solo una experiencia mínima de 20 minutos permitía reducir sus niveles. Aquellos que pasaron más de 30 minutos disminuyeron su cortisol al mínimo, pero de ahí para delante no hubo diferencia. Aunque se sabe que el contacto con la naturaleza tiene efectos relajantes, por primera vez un estudio establece con qué duración y frecuencia produce mejores efectos. Para los autores, empezar a recetar “píldoras de naturaleza” podría ofrecer una alternativa efectiva y de menor costo a fin de reducir los impactos en la salud mental.

MEDICINA

El primer corazón 3D

La Universidad de Tel Aviv presentó el 15 de abril un prototipo de corazón miniatura creado con una impresora 3D que utiliza tejido humano. La noticia representa un hito en la historia de la medicina, pues hasta ahora solo se habían logrado imprimir órganos simples. Este nuevo es tan completo que contiene cavidades, vasos sanguíneos e incluso late. Para lograrlo, los investigadores tomaron el tejido graso de un paciente, separaron los materiales celulares y reprogramaron algunos para que se convirtieran en células madre. Luego, las imprimieron en un andamio biodegradable que le dio forma al corazón. Todavía es muy primitivo (tiene el tamaño del órgano de un conejo), y los científicos tienen que enseñarle a actuar como un órgano real. Pero Tal Dvir, biólogo celular y autor del estudio, dice que el avance podría abrir la puerta a órganos personalizados en un futuro. “Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de manera rutinaria”, afirmó.

CIENCIA

¿Un bebé con tres padres?

Hoy una pareja infértil puede tener un hijo gracias a técnicas de fecundación in vitro. Pero esta semana científicos griegos lo llevaron a otro nivel: lograron que, por primera vez, una mujer estéril diera a luz un bebé con su propio material genético. Aunque para los autores es un hito, muchos lo cuestionaron, pues para hacerlo realidad el niño tuvo que nacer con el ADN de tres progenitores. La técnica usó el óvulo de una donante, vació su núcleo y puso la información de los padres para luego introducirlo en el útero. Para muchos esto plantea un serio problema ético.

BIENESTAR

El matoneo afecta de por vida

La Universidad de Warwick, Inglaterra, encontró que sufrir matoneo en la infancia no solo afecta la salud mental, sino también tiene un impacto en el futuro económico de las víctimas. Tras analizar los datos confidenciales de más de 7.000 alumnos de 14 a 16 años, los psicólogos evidenciaron que los afectados tuvieron al menos 35 por ciento más probabilidades de desempleo y de tener peores salarios. Los expertos alientan a los padres a dejar de considerar el acoso como un “rito normal”.

CIFRA

4 millones de niños...


Desarrollan asma cada año por la contaminación, asegura un estudio de la revista The Lancet Planetary Health. Bogotá es la tercera ciudad con más nuevos casos del mundo.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store