| Foto: AP Newsroom

VIDA MODERNA

Más de 47 millones de personas sufren de hambre en Latinoamérica: FAO

El informe de la agencia de la ONU dice también que para 2030 se sumarían otros 20 millones sin alimento en el continente.

13 de julio de 2020

Pese a que a finales de junio un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicara que la posibilidad de una crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de coronavirus no sería cercana, se conoció que más de 40 millones de personas sufren de hambre en Latinoamérica.

En concreto serían 47,7 millones, de acuerdo con los cálculos de la FAO, que publicó este lunes su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

El documento retrata que la región latinoamericana no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que plantea la erradicación del hambre en el mundo para 2030.

Al contrario, de la meta, habría 20 millones de personas más con hambre, para ubicar el total en 67 millones”, manifestó la FAO en el informe.

La FAO se mostró, además, preocupada por el impacto que podría traer la pandemia del coronavirus (covid-19) sobre la seguridad alimentaria de los latinoamericanos en la próxima década.

Con el impacto de la pandemia de covid-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, afirmó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, durante la presentación del informe.

Berdegué lamentó que la región latinoamericana se encuentre en una situación peor que en 2015, cuando se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre”, recalcó.

A nivel subregional, la FAO prevé un aumento de tres puntos porcentuales en el hambre en América Central para 2030, es decir, 7,9 millones de personas. El cálculo es que llegue a 7,7 por ciento para Suramérica, traducido en casi 36 millones de personas.

“En Sudamérica, el aumento se debe principalmente a la situación en Venezuela, donde el porcentaje de población que pasa hambre ha aumentado de un 2,5 por ciento entre 2010 y 2012 a un 31,4 por ciento entre 2017 y 2019”, destaca el informe.

El documento menciona, igualmente, que el número de personas que sufren de hambre en el mundo llegó a los 690 millones en 2019. La FAO realizó el informe en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Con Anadolu.