Aceite de citronela
El aceite de citronela ofrece diversas propiedades medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Aceite de citronela: ¿para qué sirve la esencia de las hojas de esta planta?

Este producto tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y diuréticas.

3 de agosto de 2022

La citronela es una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, pero muy cultivada en Latinoamérica. Tiene un intenso olor a limón, que resulta muy eficaz a la hora de ahuyentar insectos, de ahí que sea muy reconocida en su uso como repelente.

Esta planta es apreciada en perfumería y aromaterapia, pero también se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas y tónicas. El aceite extraído de sus hojas ha sido objeto de diversas investigaciones, dadas sus características benéficas para la salud.

Una revisión publicada en la revista Current Drug Discovery Technologies destaca el potencial terapéutico del aceite esencial de citronela. Particularmente, asegura que contiene componentes como citronelal, citronelol y geraniol, los cuales le confieren efectos antioxidantes, antimicrobianos y cicatrizantes.

Limpiadores caseros a base de aceites esenciales| Lina Fajardo

Otra investigación publicada en la revista Applied Microbiology and Biotechnology concluye que este aceite tiene actividad antifúngica; es decir, ayuda a debilitar o eliminar algunos tipos de hongos que causan problemas de salud, como el Aspergillus niger, cita un artículo del portal Mejor con Salud.

Precisa la publicación que este microorganismo genera infecciones en el sistema respiratorio, sobre todo en pacientes con defensas bajas. En el estudio, el aceite de citronela ayudó a destruir la pared celular del hongo y combatir los microorganismos dentro de la célula.

Hierba de limón o citronela
El aceite de citronela tiene propiedades antifúngicas. | Foto: Getty Images

Cicatrización de heridas

Otro de los beneficios analizados es la cicatrización de heridas cutáneas. Incluso, se aconseja para pacientes con neuropatía diabética, cuyas heridas tienden a tener dificultades para sanar. A través de un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology se encontró que este aceite tiene potencial para acelerar la curación de heridas.

Los investigadores observaron que, en particular, tuvo efectos contra la curación de heridas infectadas por cándida en ratones diabéticos. Cándida es un hongo que vive en diversas partes, incluso dentro del cuerpo. Una vez más, la conclusión de los científicos es que se trata de un producto con efectos antifúngicos y antiinflamatorios.

Otra de las bondades que se le atribuyen es que ayudaría en la pérdida de peso, pues puede ser un coadyuvante para las personas que están en este proceso. Un estudio publicado en la revista Nutrients determinó que inhalar aceite esencial de citronela disminuye la ansiedad por comer y, en consecuencia, el aumento de peso. No obstante, esta es una alternativa complementaria a una dieta saludable y equilibrada, apoyada por la práctica de ejercicio.

De acuerdo con este el portal Cuerpo Mente, este producto ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. Esta planta se ha ensayado para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria que genera la gastritis y úlceras gástricas.

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue? | Foto: Getty Images

Efectivo contra los mosquitos

Uno de los principales usos de este producto es como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. También se aplica como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical y para aliviar la migraña, precisa Cuerpo Mente.

Las investigaciones que se han hecho al respecto avalan que puede ayudar a prevenir las picaduras de los insectos. Una revisión publicada en el Diario Oficial de la Federación de Sociedades Europeas de Medicina Tropical y Salud Internacional determinó que el aceite esencial de citronela combinado con vainillina, un compuesto orgánico de los fríjoles de vainilla, brinda un efecto protector contra los mosquitos que se prolonga hasta por tres horas.

Adicionalmente, las investigaciones indican que este aceite puede ayudar a combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración. También es valorado en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados.