Beneficios del aceite de coco
Beneficios del aceite de coco en una dieta balanceada y con una rutina de ejercicios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Aceite de coco: así se puede usar para bajar de peso

Expertos recomiendan consumirlo en las comidas con moderación.

29 de septiembre de 2021

Si bien el aceite de coco es uno de los remedios naturales más usados para mejorar el aspecto de la piel, hidratar el cabello e incluso para blanquear los dientes, algunos expertos lo aconsejan para adelgazar.

Como una bondad hay que indicar que el aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media que, según diferentes investigaciones, ofrecen beneficios para la salud, aunque investigadores de la Fundación Española de Nutrición recomiendan consumirlo con moderación.

Expertos de la revista especializada en temas de salud Mayo Clinic plantean que unos pocos estudios han analizado el beneficio del aceite de coco en la pérdida de peso y los resultados han sido mixtos. Mientras que algunas investigaciones han informado una disminución en el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura de los participantes, otros no lo han hecho.

¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico?
¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico? | Foto: AP

Sin embargo, un artículo de la revista Mejor con Salud explica en detalle por qué este ingrediente ayudaría a adelgazar. El argumento se basa en que el aceite de coco está formado en un 90 % por grasas saturadas, y estas pasan directamente del sistema digestivo al hígado. Aseguran los especialistas que este órgano las utiliza como energía y logra los siguientes efectos en el organismo:

- Favorece la quema de grasas: Esto va ligado a las rutinas de ejercicio que realice la persona.

- Disminuye el apetito: En algunas personas combate la sensación de hambre.

- Reduce la grasa abdominal: Esta característica es muy interesante, ya que es una de las grasas más rebeldes a la hora de eliminarlas.

- Acelera el metabolismo: Los alimentos se procesan con más rapidez y la pérdida de peso es mayor.

De todos modos, advierten los expertos hay que tener en cuenta que un alimento por sí solo nunca va a ser el responsable de lograr un peso ideal. En la misma revista especializada explican algunas formas diferentes de usar el aceite de coco para consumirlo y que le aporte a una dieta balanceada.

Verduras salteadas con aceite de coco:

Las verduras salteadas son un acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o pescado. Además, se elaboran fácilmente y están repletas de nutrientes.

Una forma de elaborarlas y beneficiarse de las propiedades del coco es añadiendo un chorrito de este ingrediente en la sartén. Cuando esté caliente coloque las verduras y saltéalas. El resultado será unas verduras saludables y con un sabor original y diferente a las que consume habitualmente.

Aceite de coco con café o té:

Tal vez le parezca un poco raro mezclar aceite de coco en el café o té, y además consumirlo en el desayuno. Pero el resultado es una bebida caliente de sabor agradable, según recomiendan los expertos. Para que el sabor no sea abrupto sugieren añadir un poco cada día.

Bebida fría de aceite de coco:

Nada más refrescante que una bebida fría de coco y si es saludable mejor. Para hacer la preparación explican que hay que poner agua a calentar en una olla y cuando esté hirviendo, añadir el aceite de coco, remover y dejar reposar. Es efectivo refrigerarla y tomarla en cualquier momento del día para saciar el apetito y no llegar con tanta hambre a la siguiente comida.

En síntesis a todo lo explicado antes, el aceite de coco es un alimento muy interesante cuando se plantea el objetivo de la pérdida de peso. El consejo que hay que tomar en cuenta es que se incluya de forma progresiva a la dieta diaria para acostumbrarte a su sabor. Por último, no se aconseja tomar una cantidad superior a tres cucharadas diarias.