Acidez estomacal
También es conocida como pirosis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Acidez estomacal: estos remedios naturales alivian el ardor y mejoran la digestión

Se debe evitar el consumo de alimentos que provoquen irritación.

18 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la acidez “es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Es entonces que muchos son los factores que pueden relacionarse con el ERGE tras su aparición, como el embarazo, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras. Esta afección es compleja porque el esófago se ve afectado negativamente deteriorándose con el paso del tiempo.

El embarazo y la acidez

El reflujo en el embarazo puede aparecer porque el feto se encuentra en crecimiento, ocasionando acidez, náuseas y otros síntomas presentes en la gestación. Medicamentos prescritos por un médico o cambios en la alimentación, pueden calmar o evitar este malestar, según revela el portal de salud Tua Saúde.

De acuerdo con el sitio web, los síntomas suelen ser más fuertes desde la semana 27 del embarazo, siendo los siguientes los más comunes:

  • Los eructos
  • La inflamación en el abdomen
  • La acidez y el ardor
  • Los vómitos

¿Qué es el ERGE?

También se llama reflujo, y es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.

Es de mencionar que las personas que luego de comer se acuestan a dormir, tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado.

La sensación que produce ERGE es acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros.

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images.
La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No solo el consumo de alimentos cítricos causan reflujo, otros, como la cebolla, el ajo, la menta, el chocolate y el café pueden ser dañinos. Se recomienda retirarlos de un plan de alimentación o evitar su consumo.

Cuando no es tratado el ERGE se pueden presentar complicaciones en el esófago -menciona la Clínica Mayo- como por ejemplo, hinchazón en el tejido, conocido como esofagitis, o aumento de probabilidades de la aparición de cáncer debido a los ácidos estomacales que cambian los tejidos de este órgano.

Remedios naturales para la acidez estomacal

En un artículo publicado por, Cuerpomente, y escrito por, el doctor Pablo Zas, se mencionan posibles recetas caseras que pueden contrarrestar la acidez, sin embargo, se recomienda -si es posible- consultar con un doctor.

La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images.
La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

1. Infusión con caléndula

Una infusión hecha con anís, menta, regaliz, orégano y caléndula puede tener tras su ingesta un efecto antiespasmódico y hasta sedante -señala-, gracias a las propiedades de cada una de estas hierbas.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar flores de caléndula, anís, menta y orégano
  3. Bajar del fuego
  4. Reposar
  5. Consumir

2. Jugo de papa

Tua Saúde menciona que la papa es un tubérculo rico en fibra considerado un almidón que tiene la capacidad de reducir el apetito por su efecto llenura, combatiendo el aumento de peso.

Modo de preparación

  1. Quitar la cáscara de papa
  2. Cortarla en cuadritos
  3. Licuar junto con una taza de agua
  4. Pasar por un colador
  5. Consumir el agua de papa
  6. También se puede usar un extractor

Hábitos para contrarrestar

Los malos hábitos son los causantes de esta afección, por lo que la entidad de salud americana revela algunos consejos útiles para contrarrestarlo:

  • Consumir suficiente agua cuando se esté bajo un tratamiento médico que requiera de medicamentos. Además, evitar la ingesta de ibuprofeno o naproxeno.
  • Reposar 3 horas antes de ir a dormir, y si los síntomas se agudizan en la noche, MedlinePlus sugiere elevar la cabecera de la cama.