Acidez estomacal
La acidez estomacal puede ocasionar síntomas como sensación de quemazón o ardor incómodo y/o doloroso en la mitad del tórax. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar la acidez estomacal de manera natural

Este problema de salud puede ocasionar síntomas como sensación de quemazón o ardor incómodo y/o doloroso en la mitad del tórax.

13 de septiembre de 2022

La acidez estomacal es muy frecuente en las personas cuando consumen alimentos picantes, cebollas, productos cítricos o alimentos fritos. Específicamente, esta afección consiste es un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón, que puede empeorar luego de comer por la noche, según indica la institución médica Mayo Clinic.

Por lo general, la acidez estomacal puede generar distintos síntomas como gusto amargo, acidez en la boca y dolor al estar recostado. Para tratar esta enfermedad por reflujo gastroesofágico, se debe acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento, que puede incluir medicamentos de venta bajo receta, y en algunos casos, cirugía u otros procedimientos.

“El reflujo es algo normal que sucede varias veces al día en personas sanas. Cuando ocasiona síntomas como ardor o acidez, regurgitaciones del contenido del estómago, afonía u otras complicaciones, se cataloga como enfermedad por reflujo gastroesofágico”, señaló el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, especialista del aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) para la revista Hola.

En ese sentido, cuando la acidez estomacal es leve, puede tratarse desde casa con ayuda de algunos remedios caseros a base de plantas medicinales. Por esta razón, la revista Hola señala que la mejorana, una herbácea de aroma muy similar al del orégano, es muy útil para combatir la acidez estomacal, ya que disminuye las secreciones gástricas. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo porque puede provocar somnolencia.

Esta hierba aromática es muy conocida a nivel culinario y se caracteriza por su aroma y sabor agradable. Además, contiene principios activos como los aceites esenciales como el origanol, timol y cavracol, ácidos fenólicos, ácido rosmarínico, flavonoides y sesquiterpenos. Del mismo modo, posee propiedades diuréticas, sedantes, carminativas y digestivas.

¿Cómo consumir la mejorana?

El principal uso de esta hierba es alimenticio, pues se puede utilizar para aromatizar carnes asadas y pescados. Así mismo se puede preparar pesto de mejorana para condimentar algunos platos. No obstante, para tratar la acidez estomacal, lo ideal es consumir el té de mejorana, el cual se puede combinar con otras hierbas para potencializar su efecto y solamente se recomienda consumir dos tazas al día.

Del mismo modo, la mejorana se puede conseguir en forma de aceite esencial, el cual se puede emplear para aliviar cefaleas, dolores articulares y musculares. También se puede encontrar en forma de cápsulas para el tratamiento de migraña y tensión alta.

Otros beneficios de la mejorana

  • Alivia la salud bucal: muchas personas usan la mejorana para combatir el dolor de muela, heridas en la lengua o la inflamación de las encías. Así mismo, ayuda a combatir el mal aliento y el mal sabor de boca.
  • Relajante muscular: gracias a sus propiedades sedantes, este remedio natural es ideal para relajar los músculos y también para tratar problemas de insomnio, ansiedad y depresión.

Es importante tener presente que esta planta medicinal tiene algunas contraindicaciones para la salud, por lo cual debe ser utilizada bajo la orientación de un profesional. Por ejemplo, el International Journal of Obstetrics and Gynaecology, asegura que el consumo de la mejorana puede resultar perjudicial en casos de mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, debido a su influencia sobre la actividad hormonal.