cabello hidratado
El uso de plancha y secador perjudica el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se usan la zanahoria y el coco para el crecimiento rápido del cabello

Una dieta desbalanceada contribuye a la pérdida de hebras capilares y su estancamiento.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

En palabras de la Real Academia Española (RAE) el cabello es el “conjunto de pelos de la cabeza”, que suelen caerse a diario.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la pérdida de cabello es normal, ya que “esos cabellos vuelven a crecer”. Sin embargo, no se debe desestimar que tanto hombres como mujeres pierden pelo en la medida que envejecen o a causa de algunas enfermedades que desarrollan como lupus, diabetes, y tiroides.

No obstante, en algunas ocasiones la caída de cabello se considerada una enfermedad conocida como alopecia areata que, según la enciclopedia médica es “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.

“El tratamiento para la pérdida del cabello depende de las causas. En algunos casos, tratar la causa puede solucionar el problema. Otros tratamientos incluyen medicinas o trasplante capilar”, menciona MedlinePlus en su página oficial.

Pero también se debe destacar que en muchos casos el cabello no solo se cae, sino que se estanca, es decir, deja de crecer, ¿por qué?

El clavo de olor puede ayudar a fortalecer el cabello y a evitar su caída.
El cabello puede sufrir daños tras el uso de planchas y secadores. | Foto: Getty Images

¿Por qué no crece el cabello?

Mundo Deportivo menciona que el cabello puede dejar de crecer debido a muchos factores, entre ellos, por tratamientos capilares que se consideran agresivos como alisados permanentes porque tienen compuestos químicos que pueden alterar su estructura. Incluso menciona que el uso de tintes frecuentes también ocasionan esto.

Asimismo, el uso de secador y plancha no solo daña las hebras capilares, impidiendo que crezcan de manera saludable, sino que les quita vitalidad. De hecho, los cambios de temperatura también pueden averiar el cabello como los climas muy cálidos, puesto que provocan una deshidratación y una pérdida de proteínas, debilitándolo.

Caída de cabello
La caída de cabello puede tener muchas causas. | Foto: Getty Images

Asimismo, a estos factores descritos que impiden que crezca el cabello se suma una dieta que carezca de vitaminas y minerales, ya que son importantes para la salud general del cuerpo.

Por tanto, la creencia popular asegura que algunos remedios caseros o tratamientos pueden contribuir al crecimiento del cabello, como el uso de coco y zanahoria.

Así se usa coco y zanahoria para el crecimiento del cabello

Para empezar, es importante recordar las cualidades tanto del coco como de la zanahoria ya que tienen muchos beneficios para el cuerpo:

  • Zanahoria: Cuerpomente menciona que este alimento al estar compuesta de vitamina A participa en la producción de sebo, mismo que procura la hidratación del cuero cabelludo. Lo mismo ocurre con la vitamina E que mejora la circulación de la zona reduciendo el riesgo de pérdida de cabello.

Además, Mejor con Salud explica que la zanahoria al estar compuesta de vitaminas A, C y K, le brinda fibra, y potasio al cabello, evitando su caída y promoviendo su crecimiento porque apunta a mejorar la circulación sanguínea, fortaleciendo los folículos pilosos.

  • Coco: también señala que esta fruta es útil para la salud del cabello porque le brinda hidratación, suavidad y brillo, evitando que se dañe por el uso de planchas y secadores.
Aceite de coco
El coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ahí que, según el sitio web, la mejor manera de usar el coco y la zanahoria para el crecimiento rápido del cabello es:

  1. Rallar 2 zanahorias y exprimirlas con un paño para obtener su zumo.
  2. En un recipiente agregar ¼ de leche de coco y verter el zumo que se obtuvo de la zanahoria.
  3. Revolver muy bien y aplicar sobre el cuero cabelludo limpio.
  4. Masajear con la yema de los dedos por 5 minutos.
  5. Es importante tener en cuenta que se debe aplicar esta mezcla en todo el cabello.
  6. Envolver el cabello con un gorro térmico por 30 minutos.
  7. Pasado este tiempo lavar con champú y abundante agua.