Empiezan las novenas de aguinaldos en Colombia
Empiezan las novenas de aguinaldos en Colombia | Foto: Getty Images

NAVIDAD

Además de Colombia, estos son los otros países donde se reza la novena de Navidad

Este 16 de diciembre empiezan las tradicionales novenas en el país y otras naciones de la región.

16 de diciembre de 2021

La novena de aguinaldos es una de las tradiciones más representativas de la época decembrina, como la Noche de velitas y la propia Navidad.

La novena también es uno de los momentos que aprovechan las personas para compartir con sus seres queridos alimentos típicos de esta época del año, como natilla, buñuelos, galletas, entre otros.

Pero la novena, que nació oficialmente en 1743, no solo es una celebración colombiana. De hecho, esta tradición también se festeja en Venezuela y Ecuador, quienes realizan las mismas lecturas diarias con aperitivos propios de cada país.

En otros territorios, como México, no se realiza propiamente la novena de aguinaldos sino que algo conocido como posadas, que tienen el mismo objetivo de prepararse por nueve días para el nacimiento de Jesús, aunque tienen otro tipo de reflexiones.

Además de México, otros países de Centroamérica realizan las posadas como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

¿Cómo se reza la novena de aguinaldos?

Las novenas tienen un orden específico para rezarse. No se puede rezar una novena que va por días específicos en diferente orden. Esto no tendría sentido. ¿Pero cuál es el orden de la novena de Navidad?

Aunque para muchas personas las novenas son muy largas y para otros muy cortas, en realidad no suelen ser de mucho tiempo. Además, en algunos hogares se realiza de manera errónea, ya sea por los diferentes libros donde se encuentran estos textos, o porque omitieron alguna parte.

Por eso, es fundamental saber su orden correcto, debe tener en cuenta que primero se hace la oración para todos los días y se reza el padre nuestro, ave maría o gloria, todo según lo que diga en el libro.

Por ejemplo, todos los días se debe rezar la parte de Oración para todos los días. Esta no puede faltar, así sea el día uno, el día tercero o el día quinto. Esta oración debe acompañar a la del día correspondiente siempre.

Después de esta oración se debe rezar tres veces: Gloría al Padre, al hijo y al espíritu Santo.

Posteriormente a la Oración de todos los días, se reza la oración del día correspondiente, por ejemplo, el 16 de diciembre es el primer día, el cual le corresponde la primera lectura. Esta es en base a la historia detrás de lo que pasó el primer día de los nueve antes del nacimiento del niño Jesús.

Al finalizar esa primera lectura, se debe rezar siempre la oración a la Virgen María y la oración a San José, la oración al Niño Jesús y para terminar los gozos. Estas oraciones, se deben realizar todos los días, seguido de la lectura del día correspondiente. Tradicionalmente, los colombianos hacen que la madre del hogar rece la oración a la virgen y que el hombre de la casa rece la de San José, en honor a sus cualidades.

Después de estas dos oraciones, se reza la oración al Niño Jesús, la cual es (para mucho creyentes) la más significativa, ya que en este apartado se pide la gracia más importante, la cual quieran cumplir para el año que viene. Generalmente esta ración es recitada por el más joven del hogar o algún menor, en homenaje a la pureza y a la inocencia de los niños.

Posterior a esto se rezan los llamados gozos, que fueron agregados a la novena original la madre María Ignacia, religiosa, poeta y escritora bogotana en 1886.

Cabe resaltar, que existen diferentes tipos de guiones sobre la novena, en los cuales su mayoría están escritos en el léxico antiguo para acercar a las personas que los leen a esa época. Sin embargo, hoy en día existen otras adaptaciones modernas con un lenguaje más actualizado y fácil de recitar.