Apio
Las hojas de apio traen grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de apio con limón para depurar el organismo: así se puede preparar

Depurar el organismo es esencial para su buen funcionamiento, de esta forma se eliminan toxinas y grasas dañinas.

17 de junio de 2022

Hoy en día existen muchas formas para depurar el organismo, pues es necesario hacerlo especialmente cuando se lleva un periodo en el que la persona se alimenta mal.

La depuración es bastante necesaria, pues a través de ella se puede eliminar toxinas, balancear colesterol, azúcar, entre otras cosas.

Por ello, los expertos recomiendan el apio para realizar la depuración. De acuerdo con Mejor con Salud, este alimento es sano y lleno de vitaminas y minerales. El apio reduce la inflamación, pues es rico en ácidos fenólicos, ácido cinámico, querecetina y fitoesteroles.

Además, contiene pectinas que ayudan a cuidar la salud del estómago, pues sus propiedades permiten cuidar la mucosa gástrica y combatir algunas úlceras. Además, al ser diurético ayuda a reducir la inflamación e hinchazón.

Por otro lado, el limón ayuda a prevenir la indigestión y el estreñimiento. De acuerdo con el portal, el limón es uno de los mejores antioxidantes, pues es una gran fuente de vitamina C, un nutriente esencial para protegernos contra deficiencias del sistema inmune.

Por otro lado, los limones aportan una gran cantidad importante de pectina, un componente beneficioso para la salud del colon. Además, actúa como un poderoso antibacteriano.

Cómo preparar la infusión

Ingredientes:

  • 1 rama de apio
  • El jugo de un limón
  • 2 vasos de agua (400 ml)

Preparación:

  • Se debe lavar bien la rama de apio, se corta en pedazos y se lleva a la licuadora.
  • Se saca el jugo de limón y se lleva a la batidora.
  • Se agregan dos vasos de agua y listo, se deja batir hasta que se obtenga una mezcla homogénea.

Otra opción para depurar el organismo

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, “el perejil fresco tiene muchas más propiedades y sabor que el seco. De hecho, pierde fácilmente sus propiedades. Se aconseja, por ello, en caso de disponer de perejil fresco, su congelación para conservar las propiedades nutritivas del mismo”.

La versatilidad de la planta permite que sea usada como condimento ya que ayuda a sazonar los alimentos. También se puede consumir a través de una infusión, en los jugos y en cápsulas que permiten aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

Además, el perejil contiene clorofila, un pigmento vegetal que contribuye a que el organismo se mantenga alejado de toxinas y de metales pesados para el cuerpo como el mercurio.

Por otro lado, debido a los nutrientes, el perejil es utilizado para regular el azúcar en la sangre, pues ayuda a proteger el hígado en personas con diabetes, “se cree que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante”, explica Tua Saúde.

Sus flavonoides también pueden prevenir el surgimiento de la diabetes, por esta razón es una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes. Además, la luteolina y apigenina que posee estimulan la producción de insulina y mejoran el metabolismo de los azúcares.

El perejil también es rico en minerales, capaces de mantener fuertes los riñones, depurándolos de toxinas y grasa. Adicionalmente, esta planta tiene componentes que la convierten en un diurético natural que ayuda a eliminar líquidos; además, reduce la hipertensión, lo cual es bueno para la salud general.

Para preparar el té de perejil con estas propiedades en unCOMO aconsejan una receta en la que requieren: 250 mililitros de agua, una ramita de perejil y el jugo de medio limón.

Preparación:

1. Poner el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.

2. Cuando esté hirviendo y se pueda ver que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apagar el fuego y dejar que repose durante unos 10 minutos.

3. Una vez la infusión esté lista, añadir un poco del jugo de limón (la cantidad dependerá del gusto).

4. En unCOMO sugieren que se puede endulzar con media cucharada de miel.