El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

bienestar

Agua de hierbabuena: ¿qué beneficios tiene y cómo prepararla?

Antes de consumir esta bebida se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

7 de abril de 2022

La hierbabuena es una planta muy reconocida gracias a su olor. Se usa mucho en la cocina como un condimento y por el contenido de aceite de sus hojas. También es utilizada cuando está deshidratada para elaborar licores y cuando está fresca para hacer tés en combinación con otras especies aromáticas.

Esta hierba, cuyo nombre científico es ‘Mentha Spicata’, también es rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio.

Por lo anterior, se utiliza con fines medicinales, pues tiene varios beneficios para la salud dependiendo como sea usada. Por ejemplo, según el portal especializado Salud180, el agua de hierbabuena tiene los siguientes beneficios:

1. Respirar mejor: gracias a su alto contenido de ácido rosmarínico evita que se inflame el sistema respiratorio ayudando a inhalar y exhalar oxígeno más fácilmente.

2. Mejorar la memoria: el aroma y propiedades de esta planta pueden mantener el cuerpo en estado de alerta, mejorando el desarrollo cognitivo.

3. Purificar el cuerpo: esta planta es conocida como un desparasitante natural, por lo que contribuye a eliminar las llamadas lombrices o parásitos intestinales adheridos al cuerpo.

4. Calmar el estrés: “la hierbabuena es un gran aliado contra el estrés, ya que tiene efectos sedantes y te hace sentir liviana y fresca”, explica Salud180.

5. Acelerar la digestión: de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta bebida contribuye a reducir la acidez estomacal, a evitar la inflamación y a aminorar el dolor abdominal.

6. Reducir la diarrea: ya que relaja los músculos del intestino, se considera un remedio natural para reducir los síntomas de la diarrea.

7. Ideal para la lactancia: un estudio de la University of Medical Sciences de Irán, afirma que el agua de hierbabuena reduce las grietas y el dolor en los pezones causados por la lactancia.

8. Alejar el mal aliento: un estudio de una universidad de Irán, citado por Salud180, señala que el agua de hierbabuena mata los gérmenes causantes del mal aliento.

Por otro lado, para preparar una infusión de hierbabuena se necesita: tres hojas de hierbabuena fresca y una taza de agua.

Preparación:

1. Poner el agua en una olla, llevarla al fuego y dejar hervir.

2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición (cuando esta comienza a hacer burbujas), añadir las tres hojas de hierbabuena fresca.

3. Dejar en el fuego durante dos minutos más.

4. Apagar, tapar el recipiente y dejar reposar por tres minutos.

5. Colar y beber.

6. Consumir tres tazas al día para tartar los problemas anteriormente mencionados.

Además de las propiedades mencionadas, un artículo publicado por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) explicó que esta planta es utilizada para eliminar los gases intestinales que por lo general son provocados por comer en exceso.

Además, una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, en Taiwán, aseguró que la hierbabuena mejora el tránsito intestinal, lo cual es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.

Sobre la misma línea, el agua de hierbabuena es ideal para las personas que sufren de insomnio, pues esta planta tiene componentes relajantes que permitirán tener un mejor descanso.

También, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la hierbabuena contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

A pesar de lo anterior, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afirma que la dosis apropiada de hierbabuena para cada persona depende de muchos factores tales como la edad del individuo, el estado de salud y varias otras condiciones.