Getty Creativo
Aparte de la hidratación que el agua suministra al cuerpo, el limón cuenta con una cantidad importante de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Agua de limón: estas son sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y saciantes

Este se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares en los hogares del mundo, en especial Iberoamérica.

24 de marzo de 2023

Tanto el agua como el limón son dos ingredientes que al combinarlos se convierten en una bebida refrescante, pero esta no solamente se caracteriza por vencer la sed, sino que también posee beneficios que vendrán muy bien a la hora de enfrentar algunas dificultades de salud.

Este se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares en los hogares del mundo, en especial Iberoamérica. Aparte de la hidratación que el agua suministra al cuerpo, el limón cuenta con una cantidad importante vitamina C, catalogado como un poderoso antioxidante, así lo explica el portal Medical News Today.

“De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona. Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades”, explica.

El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Expertos afirman que el agua de limón aporta múltiples beneficios a cualquier hora del día e incluso, tomarla en ayunas ayuda a regular el metabolismo, a la eliminación de toxinas y evitar la acción negativa de los radicales libres.

Actualmente, miles de personas han adquirido el hábito de tomar agua de limón diariamente, con el objetivo de mejorar su salud. El horario puede cambiar, algunas personas lo toman en ayuna, otras luego del desayuno o a media tarde.

Se recomienda beber agua de limón en vez de refrescos procesados, ya que esta bebida es una opción mucho más saludable para acompañar las comidas.

Entre los muchos beneficios del agua de limón, están:

  • Ayuda con la digestión y a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Podría ayudar a neutralizar síntomas como náuseas, acidez de estómago o indigestión.
  • Ayudaría a reforzar el sistema inmunitario gracias al aporte de vitamina C.
  • Contiene ácido ascórbico, que posee propiedades antiinflamatorias, por ello, podría contribuir con el alivio en caso de hinchazón.
  • Ayudaría a mejorar la salud de la piel gracias a la vitamina C y los antioxidantes que contiene el limón.
  • Si se consume dentro de una dieta saludable, podría ayudar a perder peso.
  • Ayudaría a refrescar el aliento y al mismo tiempo, aliviar el dolor dental y la gingivitis.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Se recomienda beber agua de limón en vez de refrescos procesados, ya que esta bebida es una opción mucho más saludable para acompañar las comidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contraindicaciones del agua con limón

Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene 10.6 calorías, 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, 9.6 microgramos (mcg) de folato, 49.4 mg de potasio, 0.01 mg de vitamina B1, entre otros nutrientes.

A pesar de los múltiples beneficios, esta bebida también tiene contraindicaciones para algunas personas. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo deportivo, listó una serie de personas que no deberían consumir esta bebida sin consultar a un médico:

  • Las personas que padecen gastritis podrían agravarla y convertirla en úlcera y acidez estomacal si toman de esta agua con frecuencia.
  • Quienes padecen anemia o tienen déficit de algún mineral, deben evitar el consumo de agua con limón.
  • Aquellas personas que sufren de úlceras estomacales deben evitar la bebida para evitar que se agrave la afección.
  • Cuando se tienen heridas en la boca o en la lengua, lo mejor es evitar el agua con limón para evitar fuertes dolores.
  • No se recomienda tampoco para las mujeres que tienen síntomas fuertes durante el periodo de menstruación.
  • Quienes padecen artritis reumática, artríticas u otros problemas de los huesos como la osteoporosis.
  • El limón podría empeorar los daños en el esmalte dental, por lo que quienes tienen sensibilidad dental o dientes débiles, deben evitarlo.
  • Los síntomas de inflamación de uretra o próstata pueden verse afectados o incrementados si se consume agua con limón frecuentemente.
Próstata
Los síntomas de inflamación de uretra o próstata pueden verse afectados o incrementados si se consume agua con limón frecuentemente. | Foto: Getty Images/iStockphoto