| Foto: Archivo

SALUD

Alerta en la comunidad científica: el coronavirus está mutando

El virus que está causando muertes en Europa no es exactamente igual al que nació en China.

17 de marzo de 2020

Un grupo de científicos de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica se pusieron en la tarea de analizar el genoma del SARS-CoV-2, y encontraron específicas mutaciones respecto del original.

Según la investigación, el virus que está causando muertes y colapsos de todo tipo en Europa no es exactamente igual al que nació en China.

Una de las conclusiones de la investigación es que, a medida que se va propagando y pasa de un país a otro, el coronavirus está sufriendo de mutaciones.

Luego de tomar muestras de varios pacientes infectados en España, lo pudieron comparar con el genoma identificado por científicos chinos el pasado el 14 de enero.

El genoma del virus está en continua mutación y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, explicó Fernando González, uno de los investigadores de la Universidad de Valencia que participaron del estudio, en entrevista con el diario El Confidencial.

Sin embargo, el experto aclaró que en la mayoría de ocasiones es normal que los virus muten. De hecho, un caso aislado en Brasil presentó hasta 16 mutaciones.

“En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones”, complementó.

Es importante aclarar que en estas mutaciones, al menos las investigadas en España, no se presentan factores de mayor o menor letalidad.

“La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, dice el comunicado emitido por la Universidad de Valencia.

El portal Infobae también menciona el caso de Italia. Massimo Galli, el jefe de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, logró aislar el genoma del virus en ese país y encontró que ha mutado “dos o tres veces” dentro del territorio, pero siempre manteniendo la misma letalidad.

“Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, aseguró.