vida moderna

Alimentación para un peso saludable: ¿qué alimentos la componen?

Sustituir alimentos como las grasas saturadas, por las saludables, es una decisión que aporta de manera favorable a la salud del organismo.


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la alimentación, para un peso saludable, tiene que ver con la variedad de alimentos que compongan el plato, entre ellos, su color. Por esto, resalta que las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas.

El CDC explica que se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces, que traerán beneficios a la salud. Como se mencionó anteriormente, se debe evitar el consumo de alimentos con grasas saturadas o azúcares añadidos.

El CDC explica que las frutas como los bananos, el mango o la piña son útiles en el plan alimenticio que a su vez pueden ser enlatadas, congeladas o frescas. Aunque cabe mencionar que se deben revisar con precaución los productos enlatados y sus componentes. En caso de duda, consultar con un nutricionista.

Supermercado / alimentos / compras
Hay recomendaciones para ahorrar en comida, pero alimentarse de una buena manera. ¿Cómo lograrlo? Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Por otro lado, menciona que los vegetales cocinados al vapor mantienen sus propiedades y ayudan a conseguir el peso ideal, ofreciendo una dieta saludable a través de estos alimentos. De igual manera, las proteínas son alimentos importantes por lo que los CDC recomiendan reemplazar las carnes por fríjoles secos, por ejemplo.

Así mismo, es importante destacar que en cada una de las comidas se debe evitar el consumo de grasas saturadas y azúcares añadidos para tener éxito en un plan alimenticio saludable que, acompañado de actividad física frecuente, ayudarán a la pérdida de peso.

Consejos para una alimentación que ayuda a la pérdida de peso

Los CDC recomiendan que se debe consumir con menos frecuencia las comidas reconfortantes, es decir, aquellas que son apetitosas pero no se pueden ingerir todos los días por su alto valor calórico o por sus compuestos.

También sugiere servir porciones más pequeñas que tengan un contenido calórico menor al acostumbrado, por ejemplo, una barra de chocolate de menor tamaño. Así mismo, a la hora de llevar a cabo una preparación, se pueden reemplazar productos con menos calorías que otros, es decir, una leche entera por una sin grasa.

¿Cómo tener una alimentación saludable?

Dentro de sus múltiples consejos CDC señala que no todas las grasas son dañinas porque, por ejemplo, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas son primordiales para la salud del corazón y el cerebro. Sin embargo, es importante aclarar que los alimentos con grasas trans pueden causar anomalías en las funciones del corazón. Entre las grasas saludables se encuentran: el aguacate, el pescado, el aceite de oliva y las nueces.

De igual manera, CDC señala que el consumo mínimo de sal es primordial en la salud no solo para las personas que tienen cardiopatías u otro tipo de problemas en la salud, sino también para aquellas que quieren mantener una alimentación saludable. Por esto, se debe llevar a cabo una dieta equilibrada con el menor contenido de sal, porque el sodio incrementa la presión arterial y aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo. - Foto: Getty Images

Por esto, en su portal recomienda evitar el consumo de alimentos preenvasados o procesados que tengan “sodio oculto” como la pizza o el pan, explica. Por lo anterior, se recomienda verificar la etiqueta del producto y observar si tiene la siguiente indicación: bajo en sodio.

Otro de los grandes consejos para tener una alimentación equilibrada y un peso ideal es el aumento en el consumo de fibra porque una de sus principales funciones es mantener “la salud intestinal” que ayuda también a regular el azúcar en la sangre y a nivelar el colesterol.

Por lo anterior, es importante consumir una variedad de alimentos que aporten también color al plato siendo este deseable para su consumo.