Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes y afectan a los riñones. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Alimentos depurativos para cuidar los riñones

Los riñones se encargan de eliminar las toxinas presentes en la sangre.

5 de noviembre de 2022

Todos los órganos del cuerpo son indispensables para que el cuerpo en su totalidad funcione de manera óptima; sin embargo, para algunos profesionales de la salud hay unos que son de vital importancia debido a determinadas funciones que cumplen, entre ellos, se encuentran los riñones, estos se encargan de filtrar y eliminar las toxinas en el cuerpo, para luego, expulsarlas mediante la orina.

Según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus cada persona cuenta con dos riñones dentro de su organismo, estos están ubicados en la mitad de la espalda, para ser más precisos, debajo de las costillas.

El portal web indica que “dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Estas filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena, hasta que se va al baño”.

Recomendaciones para cuidar la salud de los riñones

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir brinda algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para prevenir enfermedades en este órgano. Antes de llevarlas a cabo es mejor consultar con un profesional de la salud que las apruebe.

Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No excederse en el consumo de proteínas: el riñón se encarga de limpiar la sangre de las toxinas que están presentes allí; sin embargo, también reabsorben las que se pueden aprovechar y que traen beneficios para la salud. Una de las sustancias que más se acumula en los riñones se conoce como urea y esta se origina por el consumo excesivo de proteína; por eso, el medio recomienda limitar la ingesta de carne roja y reemplazarla por el consumo de pescado.
  • Controlar el consumo de sal: cuando esta se consume de manera desmedida, a los riñones se le dificulta eliminar el exceso de este compuesto, cabe mencionar, que la mayoría de este componente se adquiere de la ingesta de alimentos ultraprocesados. Cuando los riñones no pueden eliminar el exceso de sodio se puede presentar los siguientes síntomas: sed excesiva, retención de líquidos e hipertensión. “Los médicos aconsejan no superar 1,5 g de sodio al día”.
  • Eliminar el consumo de algunas bebidas: lo mejor es acompañar todas las comidas con agua; por ende, se deben eliminar las gaseosas y todos los jugos y líquidos industrializados. Incluso lo mejor es evitar los zumos o jugos de fruta natural, para comerla en estado natural, ya que al licuarla se le quita toda la fibra y se acumula el azúcar natural de la misma, pero, en exceso, puede ser perjudicial para la salud y más si se les añade azúcar orgánica. El alcohol no trae ningún tipo de beneficios para la salud, según menciona, la mayoría de profesionales de la salud, por lo que se recomienda eliminarlo de la dieta.
  • Aumentar la ingesta de vegetales y verduras: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, por ende, estas deben estar presentes en el desayuno y en las meriendas de la mañana y tarde, lo que indica que las verduras deben acompañar el almuerzo y la cena, sin falta.