Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Concepto de dieta sana y equilibrada. Selección de alimentos veganos ricos en fibra. Verduras frutas semillas frijoles ingredientes para cocinar. Copiar el fondo del espacio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alimentos más importantes para adelgazar en pocos días

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

9 de mayo de 2022

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

No obstante, existen alimentos que son ideales para incluirlos en la dieta, pues ayudan a adelgazar por su alto contenido de vitaminas y minerales, pero deben estar acompañados con un plan de alimentación que incluya todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Dicho lo anterior, el portal Fútbol Moderno, en su sección de salud, reveló algunos de los alimentos más importantes para adelgazar:

1. Huevos enteros.

2. Verduras crucíferas (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo).

3. Aguacate.

4. Salmón.

5. Legumbres.

6. Yogurt.

7. Frutos secos.

8. Pechuga de pollo.

9. Carnes magras.

10. Verduras de hoja verde.

11. Cereales integrales.

12. Toronja.

13. Semillas de chía.

14. Atún.

15. Papas cocidas.

16. Vinagre de manzana.

17. Aceite de coco.

18. Ají.

19. Manzanas.

20. Almendras.

21. Arándanos.

23. Chocolate negro.

24. Ajo.

25. Té verde.

26. Lentejas.

27. Agua de avena.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlos, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para perder peso hay varios factores que se deben tener en cuenta antes de iniciar con ese proceso, y por ello los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron cuáles son los pasos para iniciar:

1. Comprometerse: a muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que se harán para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular.

2. Ubicar la realidad: se debe consultar a un experto de la salud para que este evalúe el peso, la estatura y los factores de riesgo relacionados con el peso. Después de analizar la realidad, se deben identificar los obstáculos como los horarios disponibles para hacer ejercicio, los gustos alimenticios que se deben modificar, entre otros, y las formas de superar estos desafíos.

Cinco horas de ejercicio a la semana, la clave para adelgazar | Videos Semana

3. Fijarse metas: establecer metas a corto plazo y auto premiarse por conseguirlas es una forma de obtener resultados. Las metas más efectivas son: concretas; realistas; comprensivas (no somos perfectos). Por ejemplo “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si dice “voy a caminar 15 minutos, tres días a la semana en la primera semana”, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana.

4. Identificar recursos de información y apoyo: buscar el apoyo de la familia y los amigos hará que sea más fácil hacer cambios en el estilo de vida. También puede servir unirse a un grupo de apoyo para bajar de peso o consultar con un profesional de la salud, como un dietista certificado.

5. Llevar un seguimiento: revisar las metas de forma regular y agregar nuevas metas es la mejor forma de obtener los resultados.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos consejos para empezar a perder peso:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.