Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
El colágeno es una proteína segregada por las células del tejido conjuntivo denominado fibroblastos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos para reponer el colágeno de la piel y recuperar firmeza y elasticidad

Las personas mayores de 35 años, a quienes ya les aparecen las primeras arrugas, deben reponer el colágeno en su piel.

10 de marzo de 2023

El colágeno es una proteína segregada por las células del tejido conjuntivo denominado fibroblastos. Estos constituyen alrededor del 30 % de la masa proteica total del organismo, y el 80 % del tejido conectivo total. En otras palabras, esta proteína es el adhesivo que une todo el cuerpo humano, sin su presencia, el organismo no podría cohesionar todos sus componentes.

Beneficios del colágeno en la piel

La salud de la piel esta directamente ligada al colágeno, ya que este se encarga de proteger las estructuras del cuerpo y formar barreras ante las toxinas y agentes externos dañinos.

El colágeno es el mayor componente del pelo, las uñas, los ligamentos y los tejidos conectivos. Concretamente, es el responsable de generar firmeza en la piel, pues compone la mayor parte de la dermis.

Es por este motivo, que su carencia puede incrementar la flacidez en la piel.

Colágeno.
La salud de la piel esta directamente ligada al colágeno. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

¿Cuándo se empieza a perder colágeno y por qué?

Los seres humanos comienzan a perder colágeno a partir de los 25 años, los efectos de esta pérdida son más evidentes después de los 35 años.

Al disminuir el colágeno, las estructuras epiteliales son más débiles, la piel se torna más fina, el pelo es menos fuerte y aparecen las arrugas y la flacidez.

De igual forma, los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones pierden flexibilidad. Por lo tanto, después de los 25 se aconseja reponer el colágeno por medio de suplementos externos.

Estos son algunos factores que aceleran la pérdida de colágeno

  • De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Granada, España, “la exposición al sol, fumar, los agentes contaminantes, algunos tóxicos, el estrés y el ejercicio físico exagerado aumentan la producción de los radicales libres que destruyen el colágeno existente”.
  • La falta de producción hormonal que se presenta durante la menopausia y el envejecimiento disminuyen su producción.
  • Problemas de salud con tratamientos que eviten la absorción de vitaminas y minerales.

¿Qué alimentos consumir para reponer el colágeno de la piel?

No obstante, llegado el momento en que para su producción, no todo está perdido. Hay algunos alimentos que son ricos en esta proteína y ayudan a reponer el colágeno en el cuerpo.

Su consumo puede ayudar a recuperar la firmeza, lozanía y elasticidad de la piel. Estos son:

1. Carnes

Las carnes constituyen un elementos nutricional importante de nuestra dieta. Por su alto aporte de colágeno, destacan las carnes de:

  • Vaca.
  • Pollo.
  • Cabra.
  • Buey.
  • Venado.
  • Cerdo (sobre todo las patas).

También son muy ricos en proteínas y colágeno los callos y los despojos, como morros, manitas de cerdo, patas de vaca, caldo de huesos, etc.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Las carnes constituyen un elementos nutricional importante de nuestra dieta. | Foto: Getty Images

2. Pescado

Aunque el pescado tiene menos concentración de este nutriente en comparación con la carne, posee gran cantidad de proteínas, específicamente en las escamas.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en México, “el Omega 3 que se encuentra en el salmón y en el atún, protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel”.

Como consecuencia, reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza.

3. Gelatina

La gelatina está compuesta en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno. Además es baja en calorías.

4. Frutas ricas en vitamina C

Una investigación realizada por el Hospital Da Costa en Galicia (España) encontró que la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Este se encuentra principalmente en la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango, piña y otras frutas. Además, contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.

La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Verduras

Verduras como la col, el repollo, las berenjenas, la berza, escarola o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno.

Otros alimentos para reponer el colágeno

Otros alimentos que pueden incluirse en la dieta son la leche de soja, el queso, el té, los frutos secos y; los alimentos ricos en lisina como las patatas, las algas y la levadura de cerveza.

Todos los productos indicados son fáciles de conseguir y pueden combinarse en cada comida sana y equilibrada, así, la persona podrá notar los efectos en su piel cuando aumente la producción de colágeno en el cuerpo.