Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones

Para prevenir esta afección es necesario evitar azúcares procesados, grasas saturadas, alcohol, entre otros.

17 de agosto de 2022

La inflamación es una reacción natural del cuerpo ante múltiples factores, por ejemplo, alguna infección, traumatismos o lesiones. De acuerdo con el portal especializado en salud MedlinePlus, la hinchazón también puede ser causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo.

Esta inflamación suele ocurrir en el tren inferior, es decir, las piernas, los tobillos y los pies, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Dentro de las causas figuran el consumo excesivo de sal, las quemaduras por el sol, enfermedades renales, problemas hepáticos, algunas medicinas, permanecer demasiado tiempo de pie, golpes, insuficiencia cardiaca, entre otros.

En ese sentido, teniendo en cuenta las múltiples causas que pueden generar inflamación en alguna parte del cuerpo, es recomendable acudir a un especialista médico para realizar los estudios pertinentes y obtener un diagnóstico preciso.

Por otro lado, el portal experto en salud Aquilea señaló que la edad es uno de los principales factores por los cuales se produce inflamación de articulaciones, esto porque con el paso de los años los cartílagos se van desgastando.

Sobre la misma línea, apuntaron que esto también sucede por mantener una mala alimentación, motivo por el cual el organismo va perdiendo nutrientes o proteínas como el colágeno, que se encarga de mantener los tejidos conectivos fortalecidos.

Sin embargo, la necesidad de una dieta balanceada también se da porque existen muchos alimentos pro-inflamatorios que perjudican las articulaciones. Dichos alimentos son los ricos en sal, azúcares, alcohol y grasas saturadas.

En ese sentido, el portal experto mencionó los mejores alimentos que ayudan a combatir la inflamación gracias a que son ricos en vitamina C, omega 3, antioxidantes, magnesio, potasio, entre otras propiedades.

  • Naranja
  • Limón
  • Kiwi
  • Cúrcuma
  • Pescado Azul
  • Frutos rojos
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Cereales
  • Alimentos de hojas verdes

Plantas que ayudan a combatir la inflamación:

De acuerdo con el portal Tua Sáude, la medicina alternativa ofrece un sinfín de soluciones para combatir la inflamación, pues existen hierbas aromáticas que son ricas en propiedades antiinflamatorias.

Infusión de jengibre, limón y ajo

Tua Saúde destaca que esta preparación posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la alicina presente en el ajo. Esta sustancia estimula el sistema inmunitario y es un antiséptico natural.

Así mismo, el jengibre aporta compuestos como el gingerol, chogaol y zingerona, los cuales, en conjunto con la vitamina C del limón, ayudan a combatir los síntomas de enfermedades como la gripa y los resfriados.

En ese sentido, la infusión de jengibre, limón y ajo pude ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, al mismo tiempo que disminuye la inflamación en el cuerpo.

¿Cómo prepararlo?

Para esta infusión se necesitan tres dientes de ajo descascarados y cortados por la mitad, media taza de jugo de limón, tres tazas de agua y un centímetro de raíz de jengibre -o media cucharadita de jengibre en polvo-.

Una vez listos todos los ingredientes, se pone a hervir el agua con el ajo, luego, se retira del fuego y se incorpora el jugo de limón y el jengibre. Es opcional endulzar con miel.

Té de cúrcuma

La cúrcuma es otra planta común en la medicina tradicional. Esta es rica en un compuesto llamado curcumina, el cual posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a disminuir los síntomas de la inflamación en el cuerpo, músculos, tendones y articulaciones.

No obstante, Tua Saúde advierte que la cúrcuma no debe ser consumida por mujeres en estado de embarazo ni por personas que estén tomando anticoagulantes.