Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral.
Alimentos que ayudan a la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea

Una lista de productos que ayudarán a la salud y al retorno venoso en caso de tener antecedentes con problemas vasculares.

3 de febrero de 2023

El aparato circulatorio es uno de los más importantes dentro del cuerpo de los seres vivos, ya que es un sistema que permite mover dentro del organismo los elementos nutritivos para el oxígeno, las hormonas, el dióxido de carbono y otras sustancias relevantes para el desarrollo de la salud.

En distintas ocasiones hay personas que pueden presentar problemas como retención de líquidos o un cansancio en las extremidades, por lo que se recomienda implementar una dieta rica en nutrientes que beneficien y ayuden al retorno venoso. El portal Imatclinic se concentró en este tema y mencionó lo importante que puede ser consumir alimentos que mejoren la circulación, más cuando existió un antecedente familiar con líos vasculares.

Los huevos:

De acuerdo con lo mencionado por el portal, implementar el consumo de huevos en la dieta diaria ayuda en un gran porcentaje por el valor nutricional que tienen. Este alimento posee vitamina E y ácidos grasos omega-3, los cuales refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Carne y pescado:

Imatclinic puntualizó en que estas dos son las proteínas que puede recibir el cuerpo, convirtiéndose en una pieza clave para la masa muscular, específicamente hablando de “la comprensión natural” de las venas de las extremidades inferiores. El porcentaje que se debería consumir es de 150 a 200 gramos de carne, sea roja o blanca.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras. | Foto: Getty Images

La uva:

La uva se ubicó como una de las frutas más beneficiosas para la salud, debido que posee bastante propiedades drenantes. En sus componentes tiene sustancias como los polifenoles, los cuales ayudan a la salud capilar.

El portal agrega que una buena forma de consumirlo sería a través de una o dos copas de vino al día.

Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

El aguacate:

A pesar de que este alimento es considerado como uno graso, el espacio digital mencionó que es bastante rico en vitamina E y se ubica como “un potente protector vascular”. En los detalles sobre este producto natural se especifica que la mejor manera de incorporarlo sería en una comida, una vez a la semana al menos, con limón (vitamina C).

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

Los frutos rojos:

Se recomienda una “buena dosis de 250 gramos, tres veces a la semana”.

Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas | Foto: Getty Images

Té de ajo para mejorar la circulación sanguínea y bajar el colesterol

El ajo es uno de los alimentos con más propiedades que existe en la naturaleza; se puede utilizar de diferentes formas y puede ayudar, no solo como insumo a la hora de cocinar, sino como un potente aliado a la hora de tratar diferentes enfermedades.

Una de estas presentaciones es el té, el cual, en ocasiones, se puede mezclar con jengibre y limón, lo que no solo ayuda a disimular su sabor, sino a potenciar sus propiedades.

El ajo es un alimento rico en proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados. Foto: Getty images, montaje SEMANA.
El ajo es un alimento rico en proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados. Foto: Getty images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images, montaje SEMANA.

¿Para qué sirve el té de ajo?

Según los expertos, este alimento cuyo sabor no es tan agradable es muy bueno para quienes buscan mejorar su salud cardiaca; así mismo, contribuye a la circulación, reduce el colesterol malo, dilata los vasos sanguíneos, evita la arterioesclerosis y acelera el metabolismo.

Este alimento también es una fuente rica en vitaminas A, B1, B2 y C, elementos claves para la salud visual, la pie y para retrasar el envejecimiento; también hay registros de que es un poderoso antibiótico natural.

Así se prepara el té de ajo:

Los ingredientes para esta receta son:

  • Miel (21 g)
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • Jengibre rallado (3 g aproximadamente)
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)

Lo primero que debe hacer es poner a hervir el agua; luego, mientras el agua se calienta, pique el ajo en trozos muy pequeños. Cuando el agua al alcance su temperatura, agregue el ajo y el jengibre. Deje que el agua actúe durante 15 o 20 minutos, retire del fuego y deje reposar durante otros 10 minutos.

Cuele, recoja el agua y añade el zumo de limón para mejorar el sabor. Agregue la miel y consuma sin preocuparse por el mal aliento, pues grcias a la cocción junto a los otros elementos no quedará huella.

Consúmalo siempre en ayunas y con moderación.