Titanic
Titanic | Foto: Getty Images

TITANIC

Analizan enigmático mensaje escrito por una pasajera del Titanic, ¿qué decía?

Aunque la misiva fue descubierta en 2017, investigadores pudieron verificar su veracidad y ratificaron que provenía del transatlántico.

11 de mayo de 2021

En 2017, la familia conformada por Nacera Bellila, El Hadi Cherfouh y sus hijos Koceila y Dihia encontraron una botella flotando en el agua con un mensaje dentro, en la playa de Hopewwll Rocks, en la bahía de Fundy, situada en la provincia de Brunswick, en Canadá.

La botella tenía un mensaje escrito el 13 de abril de 1912 por una niña de 13 años, un día antes de que naufragara el Titanic, al parecer provenía precisamente del transatlántico.

El mensaje había sido escrito por una pasajera francesa que viajaba en tercera clase y decía: “Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico. Debemos llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, dígaselo a la familia Lefebvre en Liévin”.

La viajera fue identificada como Mathilde Lefebvre, una joven de 13 años que provenía de Liévin, en el departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia.

La adolescente viajaba con su madre, Marie Daumont, y sus tres hermanos, Jeanne de nueve años, Henri de seis e Ida de cuatro. La madre y sus hijos viajaban a encontrarse con su esposo, Franck Lefebvre, que había dejado Francia dos años atrás junto con otros cuatro hermanos de Mathilde para probar suerte en Estados Unidos.

De acuerdo con los investigadores, la joven habría arrojado la botella al mar realmente como diversión, era una práctica muy común en el siglo XX en las personas que abordaban barcos ya que querían enviar mensajes sin saber a quién podrían llegarles o si simplemente se hundían en el fondo del mar.

Dentro del listado de sobrevivientes no apareció ninguno de los cinco miembros de la familia Lefebvre y no hay registro de que hayan llegado a Estados Unidos, por lo que se tiene la certeza de que hicieron parte de las más de 1.500 personas que murieron a bordo del transatlántico la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril, luego de que este chocara contra un iceberg,

Luego de tener la certeza de que la botella venía del Titanic, los investigadores contactaron a la familia de Mathilde en Francia y pudieron localizar a Jacques Lefebvre, un primo lejano de la joven que redactó la carta y quien cada año, después del descubrimiento, publica una foto de la carta como homenaje a su pariente que murió en las heladas aguas del Atlántico.

En varias entrevistas entregadas a medios locales, Jacques aseguró que era sobrino nieto de Franck Lefebvre, padre de Mathilde, y aseguró que su tío abuelo había viajado a Estados Unidos buscando un mejor futuro para su familia y que enviaba dinero a su familia para que pudieran viajar a tierras americanas para encontrarse con él.

Además, realizaron diferentes simulaciones de corrientes marinas para demostrar cómo el objeto flotante pudo desplazarse desde el lugar del naufragio hasta las costas canadienses desde 1912 hasta 2017 e indagaron si quizás al mismo lugar pudieron haber llegado otro tipo de reliquias que quedaron en el barco.