Titanic
Titanic | Foto: Getty Images

PREDICCIONES

La tragedia del Titanic y otras predicciones que se han cumplido en el mundo

Ya sea producto de la imaginación o de una visión futurista, escritores e historiadores han logrado predecir algunos de los hechos más importantes de la historia de la humanidad.

13 de abril de 2021

Imaginar cómo será el futuro es una constante del ser humano. La invención y la creatividad han jugado a favor de la humanidad para pensar en cómo será la vida en el futuro y predecir muchos de los inventos o hechos que han marcado la historia.

El portal 65ymás realizó una selección de los hechos que han sido documentados mucho antes de que ocurrieran.

La tragedia del Titanic

En 1912, el Titanic, uno de los barcos más imponentes del mundo, zarpó desde Inglaterra con destino a Estados Unidos, pero en el camino chocó contra un iceberg ocasionando la muerte de miles de personas. Es una de las tragedias más conocidas de la historia.

Sin embargo, pocos saben que 14 años antes, Morgan Robertson publicó un libro titulado “El naufragio del Titán”, un texto en el que contaba la historia de un transatlántico que durante su viaje inaugural desde Nueva York hasta Southampton chocaba contra un iceberg y se hundía.

La historia contaba la tragedia de los tripulantes por no contar con suficientes barcos salvavidas y la muerte de miles de personas. La similitud de la historia con lo que pasó con el Titanic la convierte en una de las predicciones más precisas que se han podido conocer.

El ataque a Pearl Harbor

Extrañamente, el mismo autor del libro que predice la tragedia del Titanic, Morgan Robertson, escribió un segundo texto que se asemeja a lo sucedido en la base militar estadounidense Pearl Harbor.

El libro de Robertson, titulado Más allá del espectro, contaba la historia de un asalto sorpresa del Ejército japonés a las bases de Estados Unidos, lo que desencadenaba una guerra entre los dos países. El libro cuenta parte del ataque de los nipones con supuestas máquinas voladoras (en ese momento el avión estaba en proceso de invención) y bombas que caían del cielo.

Pearl Harbor
Pearl Harbor | Foto: Getty Images

Prácticamente, esto mismo ocurrió 27 años después, durante el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941.

La Primera Guerra Mundial

Aunque los conflictos entre países, imperios y naciones han sido una constante en la humanidad, un poderoso banquero llamado Ivan Bloch predijo la Primera Guerra Mundial en su estudio llamado Las guerras modernas.

A finales del siglo XIX, Bloch reunión a un grupo de expertos especializados en estudiar los conflictos bélicos entre países para analizar lo que podría suceder a futuro.

Las similitudes del estudio con lo que realmente pasó años después fueron descritas como sorprendentes por los historiadores. El estudio predijo fusiles automáticos fabricados a base de aleaciones de nuevos metales, visores ópticos, dispositivos de visión nocturna, chalecos antibalas y otras tecnologías que serían utilizadas por primera vez en la guerra mundial.

Además, describieron “unas cureñas reforzadas invulnerables a las balas, las metrallas o a las granadas ligeras” que se podrían relacionar con los tanques de guerra.

Ilustraciones

Además de los acontecimientos históricos, muchos de los inventos que hoy en día parecen comunes, fueron en algún momento un bosquejo de un artista o inventor que pensaba en el futuro.

Con la llegada del siglo XX hubo una ola de inventores que buscaban predecir el futuro. Este fenómeno se conoció como Paleofuturo, donde hubo ideas como máquinas del tiempo estropeadas o los robots mayordomo.

De hecho, existe un cómic de Arthur Radebaugh de 1958 donde una profesora daba clases a través de un computador, lo que se convirtió en una predicción para las clases en línea que se fortalecieron en la pandemia.

Todo lo relacionado con la virtualidad también formó parte de la oleada de predicciones. De acuerdo con el portal, en el año 1900, varios artistas franceses presentaron una exposición llamada ‘L’An 2000’ con una serie de ilustraciones que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia. En ellas, los autores imaginan el futuro en el año 2000. Mientras que unas llegaron demasiado lejos, otras se acercan bastante a algunos inventos de la actualidad. En esta, el francés Villemard refleja su idea sobre un sistema de correspondencia del nuevo milenio, a color y con audio integrado. Algo bastante similar a las videollamadas.