La col es un vegetal que posee diversos beneficios para la salud.
La col es un vegetal que posee diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Anemia: cinco alimentos fundamentales para combatir esta enfermedad

La anemia es una afección que se presenta ante la disminución de glóbulos rojos.

15 de julio de 2022

Según explica en portal Mayo Clinic, cuando una persona padece de anemia significa que carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los principales síntomas de esta afección son cansancio y debilidad excesiva, sin razón aparente.

El portal menciona que esta enfermedad se deriva en varios tipos de anemia; sin embargo, cada una tiene su propia causa: una persona puede tener esta enfermedad por un periodo de tiempo largo, pero también por un período corto y la enfermedad puede ser leve, moderada o grave.

Esta afección puede generar intensos mareos, dolores de cabeza y hacer que las personas que la padecen presenten problemas para respirar con normalidad. Por lo general, esta afección se trata con medicamentos formulados por un especialista y cambiando algunos patrones en el plan de alimentación.

El Heraldo de México, en su sección de salud, menciona la lista de cinco alimentos que pueden prevenir y tratar esta afección. Cabe mencionar que ningún alimento reemplaza los medicamentos formulados por el profesional de la salud e, incluso, antes de consumir dichos productos, lo mejor es contar con su aprobación.

Mayo Clinic explica que, por lo general, los pacientes que padecen esta afección tienen deficiencia de los compuestos hierro, folato, cobre y vitamina B12; por ende, un paciente que ha sido diagnosticado con anemia debe incrementar el consumo de alimentos que contengan estos nutrientes o, en dado caso, que el médico tratante recete unos suplementos que los contenga.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Carne: la carne de vaca es un alimento que no puede faltar en la dieta de una persona que padece de anemia; este producto es rico en hierro. Sin embargo, hay algunas partes de la vaca que contienen más de este componente y que se deben tener en cuenta para aumentar su consumo de manera moderada; entre ellos se encuentran el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón.
  • Cereales: los cereales que son integrales y fortificados le aportan grandes cantidades de hierro al organismo; por ende, involucrarlas en la dieta es indispensable. Los cereales más opcionados y con mayores propiedades nutricionales son la avena y la quinoa.
  • Verduras de hoja verde: estas verduras son ideales para tratar y prevenir la afección, ya que contienen un alto nivel de hierro, folatos y vitamina B12. Además, con ellas se pueden hacer múltiples y sabrosas preparaciones. Las más recomendadas son las acelgas y las espinacas. Antes de consumirlas hay que hacerles una desinfección y limpieza para prevenir la ingesta de microorganismos nocivos para la salud.
  • Soya: la vitamina B12 previene la aparición de esta enfermedad; por ende, consumir alimentos ricos en este nutriente hará que el paciente que padece de anemia aumenta sus glóbulos rojos y reduzca la sensación de fatiga y cansancio que genera esta enfermedad.
  • Alimentos ricos en vitamina C: este componente permite que el cuerpo pueda absorber de una manera más efectiva al hierro. Las frutas cítricas contienen esta vitamina, pero también se destacan el pimentón, el brócoli, la papaya, la piña, las fresas, el tomate, entre otras.