La investigación fue publicada en The Journal of the American College of Cardiology (Jacc). Foto: AP | Foto: Foto: AP

VIDA MODERNA

Anticoagulantes mostraron buena efectividad contra el coronavirus, según estudio

De acuerdo con un estudio publicado este miércoles, los pacientes con covid-19 que fueron tratados con estos medicamentos tuvieron cerca de 50 por ciento más de posibilidades de supervivencia.

27 de agosto de 2020

El uso de anticoagulantes podría mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con covid-19. Así lo señaló un estudio publicado este miércoles por The Journal of the American College of Cardiology (Jacc) y que fue dirigido por Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (Cnic) y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York.

En el estudio se observó que pacientes hospitalizados por coronavirus que recibieron tanto una dosis "terapéutica" o completa, como una dosis "profiláctica" o más baja de anticoagulantes, -fármacos que previenen la coagulación de la sangre- tuvieron cerca de un 50 por ciento más de posibilidades de supervivencia y, aproximadamente, un 30 por ciento menos de posibilidades de intubación que los que no tomaban estos medicamentos.

En el trabajo, según información del Cnic, se analizaron seis regímenes anticoagulantes diferentes. De todos ellos, la heparina de bajo peso molecular terapéutica y profiláctica y el apixaban terapéutico lograban los mejores resultados.

"Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en el manejo de pacientes ingresados con covid-19 que confirmaremos con el estudio aleatorizados que hemos comenzado”afirmó el coordinador del estudio.  

El Cnic señaló que este estudio observacional es una extensión de la investigación publicada el pasado mes de mayo, y realizada en casi 3.000 pacientes con covid-19, que indicó que el tratamiento con anticoagulantes “se asoció con mejores resultados tanto dentro como fuera de la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes hospitalizados con covid-19”. El trabajo se basaba en el hecho de que muchos de los pacientes hospitalizados con el virus desarrollaron trombos sanguíneos potencialmente mortales.

En el nuevo estudio, el equipo de investigadores evaluó los registros médicos electrónicos de 4.389 pacientes positivos para covid-19 confirmados ingresados en cinco diferentes hospitales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. En concreto, analizaron las tasas de supervivencia y mortalidad de los pacientes que recibieron dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes.

"De los individuos analizados, 900 (20,5 por ciento) recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes; 1.959 (44,6 por ciento) una dosis profiláctica más baja de anticoagulantes, y 1.530 (34,5 por ciento) no tomaron anticoagulantes. Los datos mostraron una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muerte intrahospitalaria: las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con los pacientes sin anticoagulantes”, subrayó el centro español.