Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado puede mezclar en varios líquidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Antiedad: ¿cuál es la mejor vitamina para rejuvenecer la piel?

El colágeno es fundamental para tener una piel sana y joven.

16 de febrero de 2023

Las arrugas no son más que líneas de expresión o pliegues que se forman en la piel como resultado del pasar de los años, pues en la superficie de la piel y en sus diferentes capas se tiende a perder la elasticidad que la caracteriza, o que la hace más frágil, según lo explica la Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, la antiedad es reconocida, además, por manchas y cambios en la piel senil y la coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, cabe destacar que a medida que pasan los años, la piel va perdiendo gran parte de su vitalidad debido a la baja producción de colágeno, por lo cual se deben tener hábitos saludables para preservarla.

En este mismo sentido y de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la piel es el órgano más grande del cuerpo y es la encargada de mantener los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo la deshidratación.

Tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía| Dra. Alexandra Rada

Causas del envejecimiento en la piel

De acuerdo con los expertos sobre el envejecimiento prematuro de la piel, existen varios y diferentes factores que hacen que se pierdan las propiedades hidratantes y elásticas en la piel, con lo que las manchas, arrugas y resequedad pueden aparecer con mayor facilidad y de manera temprana.

Envejecimiento
Envejecimiento | Foto: Getty Images

Con respecto, las personas especialistas en el tema indican que la exposición al sol sin tener en cuenta los debidos cuidados y la protección de rayos UV, la falta de descanso, la mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente el proceso de envejecimiento prematuro en las personas y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.

El Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento, con sede en Sevilla (España), explica que existen muchos factores que pueden acelerar el proceso de envejecimiento prematuro, entre los que se destaca la contaminación, los malos hábitos y la genética. Algunas de esas causas pueden estar relacionadas con factores externos y otras con factores internos.

Por otra parte, los expertos del tema también recomiendan iniciar rutinas de belleza y aplicarse tratamientos faciales a temprana edad, es más, hay quienes aseguran que los procedimientos de exfoliación de la piel desde los 20 años de edad para mantener la piel fuerte, saludable y resistente frente a los efectos tóxicos del envejecimiento intrínseco, es muy importante. No obstante, también cabe destacar que se debe acudir a donde un especialista en medicina para definir un estilo de vida saludable e integral.

El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina más importante para rejuvenecer la piel

El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas y los ligamentos.

Asimismo, cabe destacar que la función del colágeno es fundamental para el bienestar no solamente para la piel, ya que también es importante para los cartílagos, los tendones, y los huesos, por esto, cuando hay un déficit de ella, aparecen enfermedades como la artritis, según el portal Tua Saúde.

Sin embargo, aunque es una proteína de vitalidad e importancia para para el organismo, en ocasiones el mismo cuerpo no siempre lo absorbe como es debido. Para que esto pueda suceder se necesita de otras vitaminas como la C, y la vitamina D.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.