ANTONINA CANAL
BOGOTÁ
8 DE MAYO 2018
ANTONINA CANAL BOGOTÁ 8 DE MAYO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Libros

Antonina Canal lanza dos nuevos libros sobre el bienestar femenino y la buena relación con el dinero

Durante este año, la terapeuta aura-soma presentó ‘Agenda mujer amor propio 2023′ y ‘Tengo tiempo y dinero para todo’.

20 de octubre de 2022

Antonina Canal ha dedicado buena parte de su vida a explorar la cultura oriental y a descubrir la relación entre las mujeres, la danza, la sanación y el poder interior. En este trayecto de inmersión en la espiritualidad, la terapeuta aura-soma y conferencista escribió una serie de libros entre los que destacan El despertar de la diosa (2017), Sí puedo y es fácil (2018), La vida es una danza (2019) y El tarot de las hadas (2020), entre otros.

Recientemente, Canal lanzó otras dos obras tituladas Agenda mujer amor propio 2023 y Tengo tiempo y dinero para todo. El primero es un texto dirigido para las mujeres que pretenden cultivar el amor propio y el empoderamiento femenino. Se trata de una agenda que contiene significados espirituales, decretos para elevar la autoestima, numerología, astrología, zodiaco chino, rituales y calendario lunar.

Además, cada mes del año se inspira en diferentes diosas y mujeres de varias mitologías como la mujer arquera, la mujer agua y la mujer primavera. Esta agenda es un buen punto de partida para iniciar el próximo año, que en la astrología china será el del conejo. El libro funciona para organizar cada periodo con el fin de alcanzar objetivos y cuenta, además, con un calendario de días festivos de Colombia, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos.

Cómo superar la mentalidad de víctima | Antonina Canal

“Esta agenda es una brújula, un mapa de vida, es un ritual de amor propio. Cada día tiene una frase de inspiración y cada mes un significado. El libro se enfoca en el año del conejo (2023) de la astrología china. Habla también de cultivar la niña interior, de creer y crear, de conectarnos con la inocencia y la pureza de la vida”, explicó Canal en conversación con SEMANA.

La agenda inicia con 10 páginas preliminares con el significado numerológico del 2023. Adicionalmente contiene información sobre el trabajo de los chakras, el mindfulness y, por supuesto, el rol de la luna en la vida. “La gente piensa que cada día de la semana es igual, pero resulta que cada día y semana son diferentes. En este sentido, es importante saber que, por ejemplo, cuando hay luna creciente es el momento de firmar contratos; en luna nueva, de crear proyectos; en luna llena, de celebrar; y la luna menguante, de terminar con lo que no sirve y cerrar relaciones”, apuntó la experta, quien añadió que la sororidad, es decir, la solidaridad entre las mujeres, es fundamental en las líneas de su obra.

“Ser mujer en el nuevo milenio tiene muchas implicaciones. Cuando empezó el año 2000 cambió la polaridad, salimos de la cronología 1 y entramos en la del 2 que es un número con una energía femenina y circular, creativo e intuitivo. Por eso en el nuevo milenio se habla de empoderamiento femenino y de mujeres presidentes”, aseveró Canal.

Por otra parte, el libro también destaca por propiciar un mundo en el que la solidaridad funciona como eje para entender la importancia de compartir y no competir.

“Hay mucha más ganancia para la vida cuando compartimos, cuando tenemos la conciencia de que todos somos uno y estamos conectados, que nadie está más arriba ni más abajo, que ocupamos el lugar que merecemos y por el que hemos trabajado. Vinimos a aprender los unos de los otros, vinimos a celebrar la diferencia. Esta obra, como decía, busca celebrar la diversidad para comprender que juntos somos mucho más poderosos”, enfatizó Canal.

Ahora bien, pese a que el libro está enfocado en un público femenino, también es una invitación para que los hombres sanen y equilibren sus relaciones con las mujeres. “Hago mucho énfasis en el perdón y la gratitud. El trabajo interior es el más importante de todos, cuando trabajamos en nosotros mismos, realmente cambia el mundo externo. Las llaves de la vida están dentro de uno”.

En la obra de Canal -que agrupa siete libros- hay una gran regla: vivir sin juicio, sin crítica y sin comparación. “Cuando juzgamos generamos historias de sufrimiento. Siempre existirá alguien mejor que uno en determinados aspectos de la vida. El gran trabajo es observar y poner límites personales. La vida sin juicios y comparaciones es mucho más equilibrada”.

¿Cómo sanar la relación con el dinero? | Antonina Canal

Por otro lado, Canal publicó el libro Tengo tiempo y dinero para todo. En él, como lo sugiere el título, se habla de sanar la relación con el dinero. De salir de esa mentalidad en la que se interpreta al dinero como algo sucio o malo.

“Esta obra da pie para entender que la abundancia no solamente es dinero, sino que también es salud, es tener relaciones armónicas, es intelecto y es aprendizaje. Se abordan diferentes formas para generar espacios de dinero y abundancia y cambiar los patrones de carencia y pobreza”, aclaró Canal.

La coach empresarial recuerda que el dinero, desde tiempos antiguos, ha sido una herramienta muy poderosa de transacción que le permitió al hombre acceder a bienestar, a información, a alimentos y sustento. Entonces, detalla Canal, cuando se es egoísta en relación al dinero, se interrumpe dicha transacción.

“El dinero viene para enseñarnos a circular y es una energía de cambio que no se puede trancar. Hay muchos pensamientos limitantes frente al dinero que nos impiden realmente adquirirlo y conectarnos con su abundancia. Vivimos en un plano material y sin el dinero no podemos sobrevivir en él. Por eso hay que volverlo un amigo, un socio”, concluyó Canal.

Cabe destacar que Antonina Canal fue una de las primeras personas en traer la danza oriental a Colombia al inaugurar su academia Prem Shakti en 1999 y ser jurada y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza oriental Ahlan Wa Sahlan en El Cairo (Egipto).