Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Arrugas: cinco ejercicios para eliminarlas de manera natural

Estos resaltos o pliegues forman parte de un proceso de envejecimiento natural de la piel.

2 de febrero de 2022

Las líneas de expresión o arrugas hacen parte de un proceso evolutivo natural; sin embargo, algunas prácticas como fumar, la exposición solar desmedida, la falta de actividad física y una mala alimentación pueden acelerar su aparición. Se cree que a partir de los 25 años de edad las células de la piel se regeneran de manera más lenta, lo que puede ocasionar que se disminuya la producción de colágeno haciendo visibles los signos del envejecimiento.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, por eso es importante consumir alimentos saludables que ayuden a este proceso. Las líneas de expresión también tienen que ver con los gestos que se realizan con más frecuencia; en este punto los músculos se contraen, lo que ocasionan su aparición. Las líneas de expresión serán más visibles en las zonas donde más se gesticule.

El portal de salud y alimentación Bio Guía asegura que los ejercicios de reafirmación de piel o facebuilding “son ejercicios para la cara que ayudan a dejar la piel en su sitio, a la vez que mejoran el flujo sanguíneo y linfático, también eliminan la hinchazón y ayudan a que los rasgos faciales se vuelvan más definidos y expresivos”. Es por esto, que el medio brinda una serie de ejercicios que pueden ayudar a atenuar las arrugas presentes en el rostro.

Ejercicios para atenuar las arrugas

  • Ejercicio 1: en este ejercicio se beneficiará el tono muscular de la frente. Primero se deben colocar los dedos sobre la frente y levantar las cejas una y otra vez asegurándose de que no se esté arrugando la zona. Se recomienda repetir el ejercicio 10 veces.
  • Ejercicio 2: en este ejercicio se ayuda a prevenir las arrugas de alrededor de los ojos y se lleva a cabo moviendo los globos oculares de derecha a izquierda, luego se debe repetir de nuevo, pero en dirección contraria, para luego llevarlos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es necesario que al realizar el ejercicio solo se muevas los ojos, el resto de la cara debe permanecer inmóvil. Se recomienda repetir la actividad cinco veces en cada dirección.
Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. | Foto: Getty Images
  • Ejercicio 3: este ejercicio hace que se eviten los pliegues nasolabiales con la técnica de la O. Lo único que se debe es colocar la boca en forma de O, pronunciando su sonido. Se recomienda repetir en ejercicio 10 veces.
  • Ejercicio 4: con este ejercicio se conseguirá mantener el tono de los pómulos y las mejillas de manera adecuada. Para ello se deben poner los labios dentro de la boca, luego colocar los dedos indice de cada mano sobre las esquinas de los labios y se deben presionar ligeramente para luego llevarlos hacia los extremos y regresar a la posición inicial. Se recomienda repetir este ejercicio 10 veces.
  • Ejercicio 5: el principal beneficio de este ejercicio es eliminar el doble mentón y aumentar el tono muscular en el cuello, lo primero que se debe hacer es sacar la lengua y apuntarla hacia arriba, luego se debe subir la cabeza y girarla un poco a la derecha, posteriormente se debe levantar el mentón para mantener la posición durante 10 segundos, luego se debe regresar a la posición inicial y repetir el ejercicio hacia la otra dirección repitiendo la actividad cinco veces en cada dirección.