Mascarilla de café
Mascarilla de café. El café es un excelente exfoliante, sus características menos conocidas son las que tienen que ver con usos tópicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Café: así debe utilizarse para exfoliar la piel y el rostro

Este tipo de exfoliante se puede usar para personas que tengan piel grasa, seca o mixta.

28 de enero de 2022

El café es utilizado diariamente por muchas personas para combatir el sueño, para acelerar el metabolismo o simplemente por gusto a su sabor. Sin embargo, también se puede utilizar como el exfoliante ideal para la piel, pues es antioxidante, hidratante y vigorizante.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Vogue México, los granos de café ayudan a eliminar las impurezas y a dejar la piel más radiante, estimulando la renovación de las células y favoreciendo la firmeza y vitalidad de la misma.

Este tipo de exfoliante se puede usar para personas que tengan piel grasa, seca o mixta.

La revista de belleza y moda resalta también que los granos molidos de café activan la circulación sanguínea y el sistema linfático, lo que quiere decir que para las personas que sufren de celulitis y retención de líquidos es una de las mezclas perfectas para tratar las zonas afectadas. Asimismo, estos granos molidos aumentan la producción de colágeno, otro de sus puntos a favor.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la exfoliación con café se puede realizar en casa con un poco de café y un poco de yogur natural, crema o leche. Luego se frota esta pasta en la piel durante algunos segundos y para finalizar se enjuaga la cara con agua fría.

Este exfoliante puede ser usado durante el baño, puesto que el vapor o el agua caliente abre los poros permitiendo que el café actúe de manera más eficaz en la piel.

Otras posible combinaciones recomendadas por este mismo sito web son:

Opción 1

  • 4 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas colmadas de café molido.

Opción 2

  • 1 cucharada de miel.
  • 2 cucharadas colmadas de café molido.

Opción 3

  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada colmada de café molido.

Mascarilla de café con huevo

Para realizar la mascarilla de huevo con café y obtener los beneficios, el periódico reveló que se necesitan: una cucharada de café molido, una yema de huevo y zumo de limón. En seguida, se mezcla el café con el huevo hasta conseguir una pasta homogénea y después se añade el zumo del limón y se vuelve a mezclar. Posteriormente, se aplica en el rostro limpio y se deja actuar por 15 minutos. Finalmente, se enjuaga con agua tibia.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante, le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Tener constancia: la única forma de ver resultados es siendo constantes.

3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

4. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

6. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.