dolor en el hombro
Mujer de negocios japonesa cuyos hombros duelen de trabajar desde casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Artritis de hombro: el ejercicio que alivia el dolor

La artritis es una afección muscular que imprime mucho dolor en la zona, incluso las personas pueden presentar problemas al realizar actividades cotidianas.

26 de enero de 2023

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que sobre todo causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

Relajar las manos y muñecas | Ángela Losada en EficienteMENTE

Debido a que afecta los tejidos conectivos, la movilidad de algunas partes del cuerpo suele verse afectada. En este sentido, se señala que se debe mantener una dieta rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B, colágeno, entre otras cosas.

Además, se debe hacer ejercicios de fortalecimiento para mantener los músculos fuertes desde adentro y alrededor del hombro, pues esto puede dar más estabilidad a la articulación.

Ejercicios para fortalecer la articulación del hombro y evitar el dolor

Ejercicio de péndulo

Para este ejercicio, las personas deben pararse al lado de una mesa o mostrador, inclinarse hacia adelante y colocar una mano sobre la mesa para apoyarse. En esa posición, se debe dejar el brazo colgar libremente. En esa posición se debe balancear de lado a lado al menos 10 veces.

El procedimiento se debe repetir con el otro brazo y se debe realizar la misma secuencia. Para desarrollar, se debe mantener la espalda recta, de esta forma se evitan accidentes o lesiones.

Estiramiento de brazo cruzado

Este estiramiento es muy común, la persona se debe parar derecha y con los hombros relajados. Una vez en la posición, se estira un brazo sobre el pecho y se sujeta con la parte superior del otro brazo, haciendo una pequeña fuerza hacia adentro.

El estiramiento se mantiene durante 30 segundos y luego se hace el mismo procedimiento con el otro brazo. Este estiramiento se debe efectuar tres veces por brazo.

Estirar la parte delantera de tu hombro

Para este ejercicio se debe conseguir una vara liviana, puede ser el palo de una escoba o un bastón, se debe sostener el palo detrás de la espalda con una mano y se sujeta ligeramente el otro extremo del palo con la otra mano.

Se tira del palo horizontalmente para sentir un estirón en la parte delantera de la espalda, cuando se sienta el tirón se debe mantener la posición por 30 segundos. Este ejercicio también se debe realizar tres veces con cada brazo intercambiando el brazo. Se aconseja no girar el cuerpo mientras que se ejecuta el tirón, pues no se realizaría el estiramiento de manera correcta.

Rotación externa pasiva

Estirar la parte posterior del hombro

Con el mismo palo liviano, sea escoba o bastón, esta vez se debe sujetar el palo con una mano y tomar el extremo del palo con la otra mano.