Hígado
La hepatitis aguda grave de causa desconocida, ha sido detectada en Israel, Estados Unidos, Argentina y algunos países de Europa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así es la hepatitis ‘desconocida’ que alerta al planeta

La ictericia, diarrea y vómito son los principales síntomas de hepatitis infantil aguda no identificada.

6 de mayo de 2022

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, detectada en algunos países de Europa, Israel y Estados Unidos. Esta enfermedad ataca principalmente a los niños y adolescentes entre el mes de nacimiento y los 16 años.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aseguró en una rueda de prensa desde Ginebra que “hasta el 1 de mayo, se han reportado a esta entidad 228 casos en 20 países y otros 50 se encuentran en investigación.

La hepatitis es una enfermedad que ocasiona la inflación del hígado y produce una intoxicación por medicamentos o sustancias y los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D y E. Sin embargo, se desconoce el origen de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Síntomas de la hepatitis “desconocida”

  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
  • Diarrea con heces claras
  • Orina oscura
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Vómito
  • Dolores abdominales

Según el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de hepatitis inusual está bajo investigación de la OMS. Por el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas.

De esta manera, la OMS ha asegurado que el aumento de los cados de hepatitis desconocida en niños es un tema “urgente que los gobiernos tienen que poner como prioridad”. Cabe resaltar que esta patología ya fue descartada como secuela del covid-19.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

  • Estar atentos a los síntomas como la diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla en los ojos y la piel.
  • Tomar las medidas básicas de higiene como el lavado constante de las manos y cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Lavar de manera adecuada los alimentos de consumo directo.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Lavar bien los baños y los utensilios de comida, y usar agua hervida.
  • Tener una buena ventilación en espacios cerrados.

La entidad Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés) publicó detalles clínicos sobre algunos casos en un informe de Morbidity and Mortality Weekly. Estos detalles proceden de Alabama, Estados Unidos, donde se detectaron los primeros casos.

La CDC analizó la historia clínica de nueve pacientes de diferentes partes del estado, sin vínculos epidemiológicos. Todos se consideraban generalmente sanos y sin comorbilidades significativas.

Este estudio identificó que el vómito, la diarrea y problemas respiratorios eran los síntomas más comunes. Al momento del ingreso de los pacientes al centro médico, la mayoría tenía el hígado agrandado, junto con ictericia y coloración amarilla en los ojos.

Hígado
La ictericia, diarrea y vomito son los principales síntomas de hepatitis infantil aguda no identificada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres de los pacientes analizados desarrollaron insuficiencia hepática aguda, los cuales fueron sometidos a un trasplante de hígado. Así mismo, este análisis reportó que todos los pacientes de Alabama se han recuperado.

Cabe mencionar que estos pacientes obtuvieron resultados negativos de hepatitis A, B y C, y se descartaron otras causa de hepatitis e infecciones pediátricas. Al igual, tampoco reportaron antecedentes documentados de infección previa por covid-19

Hepatitis ‘desconocida’ en América Latina

El Ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso de hepatitis aguada de origen desconocida en un niño ocho años que se mantiene en estado crítico en terapia intensiva.

En diálogos con Télam, el Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático de Sanatorio de la Mujer, Alejandro Costagua, informó que el menor continua internado y que “dentro de su estado crítico, sigue estable y es evaluado constantemente”.