Home

Mundo

Artículo

Hepatitis - Imagen para ilustrar el hígado
Ya de han registrado más de 190 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Preocupación por aumento de casos de hepatitis infantil aguda en varios países

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que se han reportado casos en más de diez países del mundo.

28 de abril de 2022

El pasado martes, 26 de abril, la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, informó que se han registrado más de 190 casos a nivel mundial de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

“Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”, dijo Ammon en rueda de prensa. No obstante, la máxima responsable del ECDC indicó que “las investigaciones en marcha apuntan a un vínculo con la infección por adenovirus”.

Así mismo, en este período se ha descartado que la hepatitis estuviera relacionada con la vacuna de la covid-19 o con posibles viajes.

La información obtenida a partir de los casos identificados, que hasta el momento han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado, sugiere un “vínculo” con una infección causada por un adenovirus. Sin embargo, Ammon apuntó que la “causa exacta sigue siendo desconocida”.

“Están excluidos los virus habituales de la hepatitis (tipos A, B, C, D y E). Las autoridades de salud pública de los países están investigando posibles agentes infecciosos. Continuaremos monitoreando el brote para ver qué hay detrás”, explicó la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Alerta en Japón

Los primeros reportes de casos de hepatitis infantil aguda se dieron en Reino Unido, aunque ya se han extendido en al menos una docena de países. En consecuencia, las autoridades sanitarias de Japón están investigando un potencial caso de esta enfermedad en su territorio.

“Nos han informado que ha sido detectado un posible caso tras una hospitalización”, dijo el martes el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, durante su rueda de prensa.

Matsuno, además, señaló que Japón se encuentra entre los países que están investigando este brote de hepatitis de origen desconocido, el cual ha sido detectado principalmente en niños menores de 10 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de los menores afectados hasta el momento oscila entre el mes y los 16 años. También anotó que en la mayoría de los casos no presentan fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

Vale recordar que los primeros casos de la nueva hepatitis aguda bajo estudio fueron reportados por Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos; sin embargo, ya se han informado casos en diez países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos e Israel.

¿Qué son los adenovirus humanos?

Pertenece a la familia de los adenovirus, virus sin envuelta, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena. Están divididos en siete especies (A–G). Los adenovirus humanos se clasifican en más de 100 subtipos, incluidos los serotipos 1–52 (que se identificaron mediante pruebas de seroneutralización y de inhibición de la hemaglutinación) y los genotipos 53–103 (que se clasificaron mediante análisis bioinformáticos). Los diferentes serotipos están asociados con distintas enfermedades.

Lejos de ser una rareza, los adenovirus (AdV) son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones. En general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. La infección puede ser transmitida por el aire o por el agua.

Gastroenteritis pediátrica

En concreto, los serotipos 40/41 de la especie F de adenovirus (denominados HAdV-F40 y HAdV-F41) han sido considerados durante mucho tiempo como causantes de gastroenteritis pediátrica, caracterizada por fiebre, vómitos y diarrea. La gastroenteritis por adenovirus 40/41 puede causar una enfermedad grave y es una causa frecuente de hospitalización.

La prevalencia de diarrea aguda causada por estos adenovirus, denominados entéricos, oscila entre el 1,2 % y el 15 % en varios países, y solo la superan en cifras Shigella y rotavirus. En cuanto al HAdV-F41, es el tipo más común en los niños con diarrea (y con mortalidad asociada a diarrea en niños pequeños).