Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
Un colesterol alto puede ser causado por alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Así puede consumir el potente suplemento que controla el colesterol

El colesterol es el encargado de producir vitamina D, hormonas y otros elementos para una correcta función del organismo.

8 de junio de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa, muy similar a los triglicéridos, que se encuentra en el organismo. Este lípido es importante porque tiene la capacidad de producir vitamina D, hormonas y elementos que benefician la digestión de los alimentos.

En niveles normales el colesterol cumple sus funciones con normalidad y no afecta al organismo. Sin embargo, en valores muy altos sí le puede causar daños al cuerpo, pues suele estrechar o bloquear las arterias, lo cual aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El cuerpo se encarga de generar todo el colesterol que necesita, pero a través de la dieta también se obtiene. Además una dieta equilibrada es primordial para mejorar la salud del organismo.

Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El cuerpo se encarga de generar todo el colesterol que necesita, pero a través de la dieta también se obtiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el colesterol se puede controlar con omega-3, un ácido graso tipo poliinsaturado. Es importante contar con este tipo de grasas para fortalecer las neuronas y evitar algún improvisto causado por el colesterol alto. No obstante, el cuerpo no produce estos ácidos grasos de forma natural, motivo por el cual se obtiene a través de la alimentación.

De acuerdo con el portal Mujer Hoy, existen diferentes tipos de ácidos omega-3, en donde se encuentra el ALA, producido por las nueces, aceites vegetales y verduras. El DHA y el EPA, se encuentran en el pescado azul, es decir el salmón, el atún o la sardina.

Omega-3
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

El actuar del omega-3 comienza con la reducción del los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Además, disminuye la acumulación de la placa, una sustancia que acumula grasa, colesterol y calcio, que bloquea las arterias.

Según American Heart Association, lo ideal es consumir al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3 de 100 gramos cada uno. No obstante, antes de implementar algún cambio en la dieta, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.

Otros remedios naturales para mejorar la salud del corazón:

Los expertos coinciden en que llevando una dieta saludable y equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, evitando las grasas y los azúcares agregados y combinándola con actividad física regular, se puede cuidar el organismo y proteger de estas afecciones.

Sin embargo, también hay algunos remedios naturales como las infusiones, que si bien no son tratamientos para curar enfermedades, sí pueden ayudar a aliviar algunos padecimientos, esto en el marco de hábitos de vida saludables.

Uno de ellos es el té de jazmín, el cual se prepara con té verde y la fragancia de las flores de jazmín. Las personas también pueden utilizar otras variedades de té, aunque esta opción tiende a ser la más común. Al jazmín se le reconoce por ser una de las flores con mayor aroma y por ello en la aromaterapia se le asocia con la relajación, una opción para ayudar a combatir el estrés.

Por otro lado, una revisión de ensayos controlados aleatorios sobre los efectos en el organismo del consumo de té negro y té verde sobre la presión arterial, concluyó que la ingesta a largo plazo de ambos tipos de té reducía la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, este beneficio fue más significativo con el té verde, según Healthline.

Adicionalmente, dados los efectos calmantes del té verde, combinados con el aroma de jazmín, puede resultar de utilidad cuando las personas que enfrentan cuadros de estrés. Mejor con Salud recoge información de una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology, según la cual la intensidad del aroma a té de jazmín tiene un ligero efecto sedante, por lo que puede brindar relajación.

Té verde.
El té verde es esencial para prevenir problemas en el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien se trata de un producto natural, es importante saber que no es recomendado, por ejemplo, para las mujeres embarazadas. Además, independiente de este estado, siempre es importante consultar al médico antes de iniciar su ingesta o cualquier posible tratamiento con esta bebida.