Jengibre
El jengibre está compuesto de gingerol que acelera el metabolismo, según Tua Saúde. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se prepara el agua de jengibre para regular la glucosa

Los altos niveles de azúcar están asociados con diabetes e hiperglucemia.

9 de febrero de 2024

De acuerdo con la American Diabetes Association, algunos alimentos al ingerirse se convierten en glucosa en la sangre, misma que le brinda energía al cuerpo y a órganos como el corazón y el cerebro; pero los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se denominan hiperglucemia, y según la Asociación, se debe al mal uso del cuerpo de la insulina o a la poca producción de la misma.

No obstante, hay otra condición que presenta la irregularidad de la glucosa en la sangre cuando hay niveles bajos, y es la hipoglucemia, que se debe a los efectos secundarios del consumo de medicamentos, o a la ingesta de alcohol cuando el estómago está vacío, precisa.

Pero existe una enfermedad común que se asocia con los niveles altos de azúcar en la sangre: la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y mediana que en los de renta elevada”.

Esta enfermedad consiste en la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo 1) y la resistencia de las células a ella (diabetes tipo 2). Por esto, algunos alimentos tienen la capacidad de regular el azúcar de la sangre y evitar el desarrollo de diabetes tipo 2, porque permite la sensibilidad a la insulina, señala Tua Saúde.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

“La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores”, precisó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero para reducir el riesgo de diabetes e hiperglucemia, incluso de hipoglucemia, los Centros para el Control y Desarrollo (CDC) señalan que deben mantenerse hábitos saludables en donde se incluyan frutas y verduras, sin embargo, no saltarse comidas, comer en horarios establecidos, beber agua, evitar las gaseosas o bebidas carbonatadas, y el no consumo de alcohol son algunos consejos que brinda para regular el azúcar; asimismo, algunos alimentos como el jengibre pueden ser útiles para ello.

Jengibre

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, el jengibre es un alimento que es utilizado no solo para la preparación de comidas, sino también para combatir enfermedades como el colesterol alto, la gastritis y los resfriados e incluso regular la glucosa de la sangre, por ejemplo. Entre sus propiedades se encuentran las antiinflamatorias, anticoagulantes, expectorantes, astringentes, entre otras.

La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo
La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo | Foto: getty Images / Silvia / 500px

El estudio titulado “Los efectos del jengibre sobre el azúcar en sangre en ayunas, la hemoglobina A1c, la apolipoproteína B, la apolipoproteína AI y el malondialdehído en pacientes diabéticos tipo 2″, presidido por Nafiseh Khandouzi junto con otros autores, puntualizan que el consumo de jengibre en ayunas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

Lo anterior lo corrobora una publicación de Mejor con Salud, revisado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas, quien asegura que el consumo de agua de jengibre ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Es importante mencionar que esta bebida no tiene acciones curativas, sino que al ser incluida en una dieta balanceada se pueden obtener cada uno de sus beneficios, puesto que no reemplaza el tratamiento médico.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar jengibre rallado.
  3. Tapar.
  4. Luego de unos minutos, colar.
  5. Consumir.
  6. El sitio web sugiere consumir por lo menos 3 veces al día.