El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Así se prepara el vinagre de sidra de manzana para ‘bajar’ el colesterol alto

El vinagre de manzana es un alimento fermentado.

26 de mayo de 2023

El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas y contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la biblioteca señaló en su portal web, que el vinagre de sidra de manzana se usa para la obesidad, la diabetes, el rendimiento deportivo, los cálculos renales, la digestión, el reflujo y el acné, entre otros.

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana puede prepararse en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pr su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló “el vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis”.

Adicional, agregó que “el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame”.

Así las cosas, el vinagre de manzana puede prepararse en casa utilizando manzanas y un poco de agua:

Ingredientes

  • 2 manzanas grandes
  • Agua

Preparación

1. Colocar la manzana picada en la licuadora y agregarle un poco de agua hasta que por lo menos la mitad de las manzanas queden cubiertas.

2. Licuar hasta que las manzanas estén totalmente trituradas.

3. Verter en una botella de vidrio, tapar y guardar en un sitio donde no pegue el sol a temperatura ambiente entre 18 y 30ºC durante cuatro a seis semanas. Es importante que la botella no quede completamente llena para que la fermentación pueda ocurrir sin problema.

4. Después de este tiempo, se debe colocar en un recipiente grande, cubrir con un paño limpio y dejar al sol durante tres días.

5. Pasado el tiempo de estar en el sol, el vinagre de manzana debe ser filtrado y colocado en una botella de vidrio oscuro, pudiendo ser utilizado.

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana posee propiedades antimicrobianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués indicó:

  • “Beber la solución de vinagre de manzana: puede hacerse una dilución de una a dos cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno, del almuerzo o la cena. Es importante lavar la boca con agua después de beber la solución de vinagre de manzana para prevenir el desgaste del esmalte de los dientes, además de cepillarse 30 minutos después de beber la solución.
  • Consumirlo en la alimentación: se puede colocar una cucharada de vinagre de manzana directamente o hacer un aderezo y agregarla en las ensaladas o comidas”.

No obstante, es importante señalar que el vinagre de manzana también tiene efectos secundarios como, por ejemplo, “cuando el vinagre de manzana se consume en grandes cantidades al día y por un período de tiempo prolongado, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultad en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre, pérdida ósea y osteoporosis, además de dañar el esmalte de los dientes”, según el portal portugués.

Adicional, señaló que “el vinagre de manzana no debe ser consumido por aquellos con alergia a este o por personas en tratamiento con digoxina o diuréticos como furosemida o hidroclorotiazida, por ejemplo, ya que reduce los niveles de potasio en la sangre y causan debilidad muscular, calambres, parálisis o arritmia cardíaca”.

Vinagre de manzana
Es probable que el consumo de vinagre de sidra de manzana en cantidades alimentarias sea seguro. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que el experto, guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, dado que, las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría de un doctor.