Avena
La avena cuenta con numerosos beneficios para el sistema digestivo y cardiovascular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se prepara la avena para fortalecer el sistema inmune y reducir la retención de líquidos

Este alimento contiene más proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes que algunos otros cereales.

Redacción Vida Moderna
23 de enero de 2024

Una alimentación saludable, rica en vitaminas, minerales y demás nutrientes necesarios para el organismo –que se obtienen de ciertas frutas, verduras, carnes, granos, cereales, entre otros–, es vital e importante para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones, así como ayude en la prevención de ciertas afecciones y enfermedades.

Por ejemplo, en el caso del sistema inmune, el cual es el encargado de fortalecer y crear las defensas en el cuerpo y de que se pueda mantener la buena salud de todo el cuerpo en general.

Immune system, conceptual computer illustration.
Sistema inmune. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define al sistema inmunológico como una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.

Los microorganismos que intentan atacar el organismo son las bacterias, los virus, y los gérmenes; estos, para lograr entrar en el cuerpo y convertirse dentro del mismo en una enfermedad, se multiplican, dando origen a lo que se conoce como una infección y es allí donde el sistema inmune activa todos sus poderes para impedir que dichos microorganismos enfermen al cuerpo.

Por su parte, la retención de líquidos, también conocida como edema, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es “una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo”, pero en la mayoría de los casos se ven afectados los pies y las piernas.

No obstante, la mejor forma de fortalecer el sistema inmune y reducir la retención de líquidos es a través de la disminución del consumo de sal, la práctica de actividad física y la ingesta de alimentos saludables, según lo prescriba un médico.

El consumo excesivo de sal puede provocar retención de líquidos.
El consumo excesivo de sal puede provocar retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Así se prepara la avena

La avena es un cereal que cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). A su vez, posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.

Según lo reseñó Mejor con Salud, este cereal contiene Beta-glucano, el cual ayuda “a mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante virus y bacterias causantes de infecciones”. Aunque no está claro todavía cómo y se requieren más estudios para confirmar su función, su consumo diario podría traer grandes beneficios.

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día.
La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Portland Press Herald via Getty

Adicionalmente, su acción diurética ayuda a las personas que sufren de retención de líquidos, gracias a la fibra que contiene, la cual facilita la eliminación de aquello que el cuerpo no necesita.

Ingredientes

  • ½ taza de avena integral molida.
  • 6 almendras.
  • 2 nueces.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • Miel o estevia.
  • 1 cucharadita de pasas.
  • Bebida de coco o almendras.

¿Cómo prepararla?

En un recipiente, agregar una buena cantidad de avena y luego, adicionar una cucharada de semillas de chía. Mezclar la combinación de los ingredientes y verter una bebida vegetal elegida, dejando espacio para el resto de los ingredientes.

Después agregar los demás alimentos, tapar y dejar en el refrigerador durante toda la noche. Al día siguiente, agregar un poco más de leche.