El cabello tiende a resecarse por el uso de planchas y secadores.
El cabello tiende a caerse por múltiples factores, los cuales van desde la genética hasta el mal uso de productos cosméticos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres maneras de usar la vitamina E en el cabello para prevenir su caída y engrosarlo

La higiene correcta y la alimentación balanceada también aportan al fortalecimiento del cuero cabelludo.

29 de junio de 2023

Por su contacto directo con el exterior y por su estructura fina, el cabello es una de las partes más dedicadas del cuerpo. Sin embargo, con el cuidado adecuado es posible fortalecerlo, lo cual se logrará nutriéndolo con las vitaminas y minerales que necesita.

Tips para evitar la caída del cabello
La caída y el quiebre del cabello son dos males que pueden atacarse con el consumo de vitaminas. | Foto: Archivo particular

En ese sentido, proteínas como la queratina o vitaminas como las del grupo B, en especial la biotina, promueven en gran manera el óptimo estado del pelo. No en tanto, hay otros nutrientes que colaborarán tales como los aminoácidos azufrados, el zinc, el magnesio, la vitamina B6, el hierro, el ácido fólico, la vitamina B12, entre otros.

De la misma manera, hay un elemento de suma importancia en el cuidado del cabello y es la vitamina E. Entre sus múltiples funciones, este compuesto tiene la capacidad de ayudar en la formación de glóbulos rojos, ensanchar los vasos sanguíneos para mejorar la circulación y aportar al sistema inmunológico.

Asimismo, actúa como antioxidante, pues ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Cabe mencionar que los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

Pero además de todo lo anterior, la vitamina E también ayuda a prevenir la caída del cabello, pues como se mencionó anteriormente ataca dos factores que propicia la alopecia y son las fallas en la circulación y el estrés oxidativo, el cual es producido también por radicales libres.

A eso se le suma que esta solución vitamínica tiene propiedades hidratantes, por lo que combatirá la sequedad que hace que el cabello se quiebre y termine cayéndose. Esas mismas propiedades le permiten contribuir al engrosamiento del pelo.

Ya con lo dicho hasta ahora en mente, bastará saber cómo impregnarle la vitamina E al cuero cabelludo para que este logre absorber sus efectos. Siendo así, hay tres maneras sencillas de lograr tal propósito, las cuales fueron recomendadas por el portal Salud180.

La primera técnica necesitará de cápsulas de vitamina E concentrada, las cuales se consiguen en la farmacia más cercana. Al tenerlas, se perforarán con una aguja y se exprimirá su contenido en las zonas donde se haya perdido cabello. Finalmente se realizarán unos masajes circulares para destapar los poros obstruidos y hacer rendir la sustancia.

A su vez, el segundo procedimiento aconseja agregar el líquido de dos o tres cápsulas de vitamina E al champú que usa convencionalmente. Esto se hace con el fin de potenciar las propiedades del producto, especialmente la de la hidratación. Si se opta por esto, se sugiere que el lavado sea suave y con agua fría.

Finalmente, la otra práctica aconseja mezclar la vitamina E con menta. Para ello, primero se pondrá a hervir un puñado de hojas de menta. Posteriormente, al dejar enfriar, se añadirá el contenido de una cápsula de vitamina E. Este brebaje servirá como acondicionador, siendo aplicado solo después de haberse lavado ya con champú.

Vitamina E
Las cápsulas de vitamina E le ayudarán en la prevención de la caída del cabello. | Foto: Getty Images

Rejuvenecer el contorno de los ojos: otro beneficio de la vitamina E

contorno de ojos
La vitamina E también ayuda a combatir los signos de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los signos de la edad son inevitables porque es natural que todos los elementos de nuestro organismo envejezcan y muestren signos del paso del tiempo, sin embargo, hay zonas del cuerpo que empiezan a mostrar arrugas y demás detalles de forma temprana y estos se pueden contrarrestar gracias a una de las vitaminas que más elementos beneficiosos tiene para el cuerpo.

La vitamina E es un nutriente liposoluble que actúa como antioxidante para proteger a las células responsables de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de los daños causados por los radicales libres, los cuales, provocan el envejecimiento prematuro en la piel”, informa National Institutes of Health Office of Dietary Supplements, entregando la información pertinente para justificar el uso de este elemento para contrarrestar los signos de la edad, que se evidencian más que todo alrededor de los ojos.