ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2020 2:30:00 AM

Atlas, el brillante cometa que podrá verse sin binoculares desde la Tierra

Según los expertos, a medida que se vaya acercando al sol, será reconocible a simple vista por su intensidad, pero también por su color verdoso.

Atlas, el brillante cometa que podrá verse sin binoculares desde la Tierra Atlas, el brillante cometa que podrá verse sin binoculares desde la Tierra Foto: istock

En mayo, la gente podría presenciar uno de los mejores espectáculos astronómicos del año. Se trata del paso por el sistema solar del cometa Atlas, que en un acto “suicida”, como lo definen los científicos, va rumbo a chocar con el Sol. Este cometa no representa un peligro para la Tierra (pasará a más de 115 millones de kilómetros), pero en su camino rivalizará en brillo con la Luna y Venus, los objetos más resplandecientes en el cielo nocturno. Según los expertos, a medida que se vaya acercando, será reconocible a simple vista por su intensidad, pero también por su color verdoso. “En el trayecto los cometas liberan gases y eso es lo que aumenta su brillo”, explica Daniel Brown, astrónomo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Atlas ya puede observarse con binoculares y en mayo su brillo llegaría al punto máximo.

CIENCIA

¿vejez sin dolor?

Científicos de la Universidad de Stanford sugieren la posibilidad de rejuvenecer una célula. Cuando estos expertos practicaron un proceso llamado reprogramación celular a un grupo específico de proteínas lograron retroceder el envejecimiento. Este hallazgo no sirve para eliminar arrugas, sino para aliviar el dolor de enfermedades como la osteoartritis. “No nos interesa extender la vida útil, pero sí mejorar la salud de quienes pasan años de sufrimiento”, dijo Vittorio Sebastiano, autor del trabajo.

SALUD

“Usted es su pareja sexual más segura”

El Ministerio de Salud aclaró esta semana los mitos más comunes sobre las relaciones sexuales en tiempos de coronavirus. Para empezar, asegura que, por ahora, el virus no se ha encontrado en semen o fluido vaginal. Sin embargo, sí está presente en las heces de personas infectadas, por lo que no se recomienda practicar sexo oral o anal durante esta temporada. Explican que la saliva y el contacto cuerpo a cuerpo transmiten el virus, de ahí la importancia de reducir al máximo la cantidad de besos y abrazos. “Usted es su pareja sexual más segura y esta es una forma de obtener placer sexual que no implica contacto con otros”, describe el comunicado, que reafirma la importancia del distanciamiento social. En caso de tenerlas, el ministerio recomienda reducir los encuentros a una única persona y lavarse las manos antes y después de tener intimidad. Si utiliza juguetes sexuales también debe lavarlos con agua y jabón.

MEDIOAMBIENTE

La bacteria ‘comeplástico’

Investigadores alemanes descubrieron una bacteria que se alimenta de plástico tóxico y descompone el poliuretano, un componente difícil de reciclar. Es la primera cepa en descubrirse con tales capacidades, pues normalmente, cuando el poliuretano se descompone, libera químicos tóxicos y cancerígenos que matan a la mayoría de las bacterias. Según Hermann J. Heipieper, coautor del estudio, esta usa los compuestos del plástico como única fuente de carbono, nitrógeno y energía. “El hallazgo es un paso importante para reutilizar productos de poliuretano difíciles de reciclar”, explica. La investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology, advierte que pasarán años antes de que la cepa tenga un impacto a gran escala.

CIFRA

Dar 4.000 pasos al día está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, según un nuevo estudio del Journal of the American Medical Association. En este trabajo, que siguió el caso de 5.000 personas, la intensidad de la caminata no fue importante.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall