La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images.
La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Avena: estas son las enfermedades que ayuda a prevenir su consumo

La avena es uno de los alimentos más usados en medio de una dieta saludable.

13 de julio de 2022

Según explican los profesionales de la salud, la mejor manera de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando una dieta sana y equilibrada y practicando actividad física de manera frecuente; en lo posible se deben evitar los alimentos o productos que tengan un alto contenido de azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Algunas enfermedades se originan dentro del cuerpo de un paciente que no se alimenta bien o que consume productos nocivos de manera desmedida; otras patologías se dan por temas hereditarios; en este caso la prevención es la mejor alternativa.

Uno de los alimentos más recomendados por los profesionales de la salud y más consumidos en los planes de alimentación saludables es la avena.

Según explica el portal de cuidado personal y belleza, Cuerpo y Mente, este cereal tiene un antioxidante que pertenece a la categoría de los polifenoles y lleva por nombre avenantramidas; según algunos estudios, la presencia de estos componentes previene enfermedades en el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

“Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos”.

La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. | Foto: Foto: Getty images.

Enfermedades que puede prevenir el consumo de avena

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona tres enfermedades que previene la avena cuando se consume de manera frecuente.

  • Presión arterial: la avena puede reducir el riesgo de que se desencadenen enfermedades que afectan la buena salud del corazón en personas de mediana edad. Según el medio, tanto este cereal como los de origen integral cumplen el mismo papel que los medicamentos que se consumen para regular la presión arterial; por ende, se pueden involucrar en la dieta de un paciente que sea propenso a padecer de esa enfermedad o que ya la padezca. Cabe mencionar que antes de suspender cualquier medicamento prescrito por el médico se requiere de su aprobación.
  • Cáncer colorrectal: debido a su alto contenido de fibra, el consumo de avena puede prevenir y tratar los síntomas del estreñimiento; además, según reseña el portal de salud Healthline, un estudio reveló que el consumo de este cereal (10 gramos diarios) puede reducir en un 10 % el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. “Un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.
  • Enfermedades de las arterias coronarias: un artículo publicado en American Journal of Lifestyle Medicine mencionó que varios estudios revelaron que consumir alimentos ricos en fibras solubles, como la avena, previenen enfermedades coronarias. Por lo general, cuando un paciente tiene niveles elevados de colesterol o triglicéridos, la grasa junto con otros componentes tapona las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre; esto puede generar una enfermedad que se conoce como arteriosclerosis e incluso puede detonar un infarto. Las patologías que afectan las arterias es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los Estados Unidos.