Creativo Getty
Primer plano de una mujer poniendo una cuchara de azúcar granulada en té negro de un tazón de porcelana blanca, una joven disfrutando de la rutina matutina diaria, preparando el desayuno en casa, bebiendo bebidas calientes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Azúcar: cinco ingredientes para sustituirlo

Los cambios en la dieta deben ser consultados con un médico para evitar daños en el organismo.

31 de octubre de 2022

La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa). Debido a que el cuerpo humano necesita energía todo el tiempo, la glucosa es una de las fuentes para obtenerla, por lo que se libera en el torrente sanguíneo y posteriormente a las células del cuerpo y el cerebro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el consumir azúcar refinada puede ser altamente perjudicial para la salud. Su ingesta en exceso puede ocasionar problemas con la tolerancia a la misma, desarrollando afecciones como, por ejemplo, diabetes.

El problema con este tipo de enfermedades es que, con el tiempo, si no son tratadas correctamente, se dañan algunos órganos provocando ceguera, problemas en el páncreas y en casos aún más graves, puede llegar la muerte.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el consumo de azúcar no sobrepase el 5 % del total de las calorías consumidas durante el día. Lo que hace fundamental sustituir en las recetas este producto con otros de tipo natural que posean menos contraindicaciones para el cuerpo.

Bajo ese contexto, el portal especializado GastroLab listó una serie de ingredientes que remplazan el azúcar en las comidas:

1. Miel: lo más recomendado para los diabéticos es no consumir miel. El portal Mayo Clinic advierte que la miel es más dulce que el azúcar granulado, por esta razón, si la miel se usa como sustituto del azúcar debe ser en menor proporción.

Receta de tostadas con miel y parmesano | Juliana Orozco

2. Canela: es un ingrediente que puede ser usado como remplazo del azúcar, pues posee un sabor fuerte. Según se ha analizado en algunas investigaciones, ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar.

3. Vainilla: es un ingrediente que suele estar presente en los postres para dar un poco más de sabor y aroma. Además de no aumentar los niveles de azúcar en la sangre, reduce los niveles de colesterol y contribuye a controlar el apetito.

4. Azúcar de coco: aparte de tener un sabor muy similar al azúcar común, su diferencia en cuanto al índice glucémico marca otro camino hacia una alternativa sana, según lo explica el portal Cuerpo y Mente. Además, explica que este endulzante posee insulina.

5. Cardamomo: es una de las especies con un sabor muy particular, que se utiliza tanto en la repostería como en los platos salados. Esta especia es un gran acelerador del metabolismo, por lo que elimina las grasas del cuerpo y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

Cabe resaltar que, además del uso de los ingredientes mencionados, la asociación sin fines de lucro que apoya la mejora de la calidad de vida de las personas AARP, listó una serie de hábitos que pueden subir los niveles de azúcar en la sangre y que, por lo tanto, es mejor evitarlos:

  • Fumar: la nicotina o el tabaco aumentan el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • No dormir lo suficiente: dormir es un factor clave para las personas que están diagnosticadas con diabetes, pues dormir el tiempo insuficiente puede afectar negativamente la respuesta a la insulina. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que dormir menos de 7 horas puede dificultar el manejo de la diabetes.
  • Comer alimentos procesados: los alimentos muy procesados, como el arroz blanco y el pan blanco, suben el azúcar en la sangre más deprisa, asegura el portal KidsHealth.
  • No desayunar: en un estudio publicado en el 2019 en la revista Journal of Nutrition, se demostró que quienes no desayunan corren mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que quienes sí lo hacen. Por otro lado, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), afirma que si una persona con diabetes no desayuna, tendrá un menor control en los niveles de glucosa.