Señor con infarto
Muchas formas de enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Batido de naranja y uvas para prevenir infartos, así se debe consumir

Esta bebida saludable se debe consumir de forma continua para proteger la salud del corazón y las arterias.

23 de febrero de 2023

Uno de las alteraciones cardiovasculares que más preocupa a las personas es un infarto, el cual se presenta cuando un órgano tiene muerte de sus células, también llamado necrosis. A pesar de que dicha situación se puede presentar en cualquier órgano, el corazón es uno de los que se ven afectados con mayor frecuencia, así lo describe la Fundación Española del Corazón.

“Es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano”, explica.

Cuando se presenta un infarto, normalmente las arterias coronarias se pueden estrechar por diversas razones, pero es un coágulo de sangre el causante principal de esta situación. También se puede presentar debido a la aterosclerosis, que se traduce en la acumulación de grasas en las paredes de las arterias. Del mismo modo, existen algunos factores de riesgo que incrementa la posibilidad de un infarto como lo son: la hipertensión, altos niveles de colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y la edad avanzada.

Ante este problema de salud, es importante acudir de inmediato a urgencias para poder recibir atención médica oportuna. Del mismo modo, es importante incluir en la rutina buenos hábitos de vida para prevenir los infartos y una forma saludable de hacerlo es consumiendo frutas que aporten diferentes nutrientes al organismo.

Infarto estómago
Un infarto puede provocar fuertes reacciones en todo el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la revista Mejor con Salud señala que hay batidos naturales que ayudan a cuidar el corazón y las arterias. Uno de ellos es el jugo de papaya, uvas y zanahoria que aporta al organismo un tipo de antioxidante denominado hesperidina. Como tal, este flavonoide se encuentra sobre todo en frutas y vegetales de color naranja y sus propiedades se caracterizan por mejorar la función de los vasos sanguíneos, prevenir la arteriosclerosis y reducir el nivel de colesterol en sangre.

¿Cómo preparar este batido natural?

Según Mejor con Salud, la naranja es uno de los frutos más recomendado para proteger la salud del corazón y las arterias, por lo que consumirla sola también ofrece múltiples beneficios.

Ingredientes:

  • 1 naranja
  • 10 uvas tintas
  • ½ taza de papaya
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de agua
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images.
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Preparación: inicialmente se debe cortar la zanahoria y la papaya en trozos pequeños, y luego agregarlos a la licuadora junto con las uvas y el jugo de naranja para procesarlos correctamente. La mezcla que se debe obtener es homogénea y de color naranja; al ser así, se puede consumir de forma diaria para obtener múltiples beneficios para la salud cardiovascular.

Otro batido muy saludable que ayuda a prevenir los infartos es la limonada verde. Esta bebida a su vez ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y viene acompañada de otros frutos esenciales como la manzana y las espinacas.

Específicamente, la manzana contiene pectina y polifenoles que reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco. También, el limón funciona como un antioxidante natural que reduce la síntesis del colesterol y estabiliza el metabolismo.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que este batido verde ayuda a prevenir el riesgo de infarto. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 5 cucharadas de jugo de limón
  • 1 taza de espinacas
  • 1 vaso de agua

Preparación: se debe lavar bien la manzana y cortarla en trozos pequeños. Luego, llevar la manzana a la licuadora junto con las espinacas, y procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, agregar el zumo de limón y añadir el vaso de agua y disolver bien estos ingredientes para su posterior consumo.

Es importante recordar que estos batidos saludables se deben consumir constantemente para obtener los beneficios deseados con respecto a la salud del corazón y las arterias.