Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Existen diferentes síntomas antes de presentar un ataque cardiaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué siente una persona antes de morir por un infarto fulminante?

Mantener una dieta saludable y eludir el consumo de alcohol, puede evitar un ataque al corazón.

9 de febrero de 2023

Un ataque cardíaco se presenta cuando se reduce o se bloquea el flujo de la sangre al corazón. De acuerdo con el portal dela institución Mayo Clinic, esta disminución o cierre total se debe a la acumulación de grasas, más conocido como el colesterol en las arterias del mencionado órgano.

Los síntomas de un infarto de miocardio pueden llegar a variar, en diferentes oportunidades no se presenta ninguno. No obstante, estos son los más frecuentes:

  • Sudor frío.
  • Fiebre.
  • Dolor en el pecho.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Molestias en el brazo, la espalda, dientes, cuello o mandíbula.
  • Mareos repentinos.
  • Falta de aire.
  • Indigestión.

Los ataques cardíacos en la mayoría de ocasiones se presentan de forma inesperada, sin embargo, los síntomas mencionados se producen horas, días o semanas antes.

Para prevenir este problema de salud, es importante llevar buenos hábitos de vida e incluir una dieta saludable libre de grasas saturadas, sodio y azúcares. Asimismo, el portal web El Confidencial lista seis superalimentos que ayudan a preservar la salud del corazón y evitar un ataque cardiaco:

Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Ajo: las vitaminas y antioxidantes de este superalimento benefician la salud del corazón. La nutricionista Sarah Flower indica para Daily Mail que “se ha demostrado que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y a reducir el colesterol y la presión arterial”. También se ha demostrado que este alimento también se ha demostrado que protege contra algunos tipos de cáncer y ayuda a combatir el daño celular, por lo que actúa incluso contra la enfermedad de Alzheimer.
  • Tomate: al ser rico en un antioxidante denominado licopeno, este ayuda a proteger activamente contra la presión arterial alta, enfermedades del corazón y el colesterol. Esta sustancia se absorbe mejor en el cuerpo cuando los tomates son cocinados o triturados. También, se pueden consumir con un poco de grasa, como aderezados con aceite de oliva o de lino.
  • Pescado azul: tanto el salmón como la caballa o las sardinas, son alimentos ricos en omega-3, que también ofrecen nutriente como la vitamina D, proteínas y selenio. Flower destaca que “este pescado no solo ayuda a reducir los triglicéridos y proteger contra enfermedades del corazón, sino que además el omega-3 que contiene tiene un efecto anti-coagulación importante, lo que ayuda a que la sangre fluya”.
  • Canela: este ingrediente regula el azúcar en sangre y lo convierte en un poderoso antidiabético. Además, se caracteriza por regular los niveles de colesterol, uno de los causales del ataque cardiaco.
La canela tiene grandes beneficios en la salud del organismo.
  • Té verde: es muy conocido por sus efectos antioxidantes y esto ayuda a mejorar la salud de las células endoteliales, que son las que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares, lo cual ayuda reducir el riesgo de una ataque al corazón.
  • Pomelo: se trata de una fruta rica en vitamina C, fibra, colina y licopeno; nutrientes que ayuda a equilibrar los niveles de lípidos en sangre, particularmente los triglicéridos. Asimismo, son ricos en pectina, una fibra soluble en grasa que retrasa la progresión de la arteriosclerosis. Los pomelos, especialmente los rojos, también pueden ayudar a reducir el colesterol malo.

Otros hábitos que se deben eliminar o limitar son el consumo de alcohol y tabaco. Lo primero porque beber en exceso puede aumentar la presión arterial e influir en el aumento de peso, circunstancias que influyen en el riesgo de enfermedades coronarias. Por otro lado, fumar eleva la presión arterial, lo que conlleva a un mayor riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los expertos proponen que otra forma de prevenir las enfermedades del corazón, es controlando el estrés, ya que este está relacionado con estas afecciones de varias maneras, entre ellas que puede aumentar presión arterial y hasta puede causar un infarto. Esto sin contar algunos malos hábitos que se adquieren para enfrentar el estrés, como comer de más, ingerir bebidas alcohólicas de más y fumar.